martes, 19 de junio de 2007

Bienvenido, Wellcome, Bembenuto, Bienvenue


DESDE EL BALCON
Por: Enrique Lazo Flores

UN ALCALDE REFLEXIVO

Valerosa reflexión, ó humilde reconocimiento, algo de eso puede ser, como también puede ser que el hombre, de tanto andar por la senda de la política, asume las enseñazas que la vida le depara.
Algo de eso dejó entrever, el alcalde Jorge Mendoza Pérez, al dar muestras de una madurez, que dice mucho de lo que se aprende en la vida, tras recorrer en la primera etapa de su accidentada actividad política como alcalde.
Razón debe tener, no le quitamos el derecho de seguir soñando, porque a través de esos sueños ha logrado realizarse como ciudadano, que paga los favores a su pueblo y no al amigo.
Por lo tanto, pasadas las fiestas de aniversario de nuestra provincia, la primera autoridad local, se convierte en el protagonista y fue parte importante de los festejos, y como tal, le pudimos escuchar un mensaje de reflexión, porque realmente asumió una madurez política, que si bien es cierto, no ha cambiado de carácter, pero si da muestras de haber ganado mas en madurez, y ello dice mucho de lo que se gana en experiencia.
Ya lo vimos, se nota ese cambio en su accionar, mas no en el mal carácter, pero aprendió a dominar la situación, aunque lo que vale es la intención, seguramente ha pasado muchas noches en vela, tratando de dominarse él mismo, pensar y repensar, ir y venir, marchas y contramarchas con su ego y su conciencia, inmerso en una muda y sórdida lucha interna con su yo personal, horas enteras de cavilación para finalmente ver despejado las dudas de su tan criticada actitud, y luego despertar a la realidad, sabiendo que la vida de un político es saber escuchar, dar y recibir a pie firme las críticas, y a sentir en carne propia, que, el que se pica pierde, y finalmente se dio cuenta que “Si la autoridad no tiene orejas para escuchar, No tiene cabeza para gobernar”.
Muestras de una agitada vida?, diría mas bien, de una necesaria reflexión, donde la mesura para actuar, la destreza de convencer, la habilidad para gobernar y la inteligencia para llegar al pueblo, le abrió las puertas de la tierra prometida y parte de eso escuchamos en el mensaje que dió por el 37 aniversario de Ilo,. Hizo algunos importantes anuncios, que reflejan la decisión, que la hora de cosechar de lo sembrado en tierra fértil, ha llegado, y si lo hace con esa humildad que aprendió de la soberbia, los frutos debe saborearlo junto al pueblo.


EL MECENAS OLVIDADO

Escribe: Edgard López Dill - Erva

La ingratitud, es la madre de la ignorancia, así reza un dicho, pues muchas veces pecamos de ingratos, con alguna persona, que nos brindó su ayuda, y luego la olvidamos.
En este nuevo aniversario de Ilo, quiero recordar a un hombre, que no siendo de este puerto, dio todo por él. Me refiero, a don Rogelio Sccot Sinfuentes, que en el invierno de su vida, vive solo triste y abandonado.
Aquí dejó los mejores años de su vida, fue el mecenas conocido, la mano amiga que siempre tendió al necesitado y hoy en el invierno de su vida, está solo enfermo y triste.
Y…¿Dónde están la legión de amigos que tuvo…? (me incluyo)… y a todo aquel quien acudía a él, era la década de los 80 y 90, cuando paras todo, se lo llamaba, se le consultaba, inclusive a nosotros los periodistas, nos apoyo, brindándonos, las instalaciones del ex cine Ilo, donde el colegio de periodistas se reunía y hacía sus elecciones internas ...donde están esas instituciones, a quien tanto apoyó?... ¿Dónde está la Municipalidad de Ilo, a quien tanto apoyo, en vez de gastar miles de soles en traer danzarines, Pocho Mendoza, hubiese hecho un homenaje a este hombre, que no siendo ileño, hizo mucho por este puerto, donde vivió por mas de 40 años y nuestro alcalde lo sabe muy bien.
El construyó aquí en Ilo hermosas plazas, asfaltó calles, asesoró a empresas, a clubes, a colegios profesionales (como el Colegio de Periodistas de Moquegua) etc.
Cariñosamente apodado “El Padrino, Rogelio, estudió abogacía en la Universidad San Marcos de Lima, pero nunca ejerció esa profesión, más bien, se inclinó por el periodismo escrito, iniciándose, en el diario “La Prensa” de los años 50’, era la “escuelita” de don Pedro Beltrán Espantoso, luego también estuvo en Expreso.
En los años 60 llega a Ilo, por esas cosas del destino y forma una agencia de aduana, crea la empresa cinematrográfica Ilo, y otras empresas, desde allí, empieza su labor desinteresada a favor de Ilo.
Recordemos que es gestor de la construcción de la Plaza Bolognesi y un anécdota que pocos saben, es que don Rogelio trajo desde el mismísimo Morro de Arica, 12 pequeñas rocas, que representaban, a los jefes, que junto al inmortal Héroe de Arica, dio la inmortal respuesta al emisario chileno, que le pedía la rendición de la plaza de Arica.
También es gestor de la construcción de la plaza Cáceres y otras más.
Pero su obra cumbre, como dijo él alguna vez, fue la culminación y reconstrucción de la Iglesia San Jerónimo, que pese algunos tropiezos, “El Padrino” los supero, con el ánimo que el siempre sabía hacerlo y logró.
Pero...¡ oh!!!.... que ingrata es la vida....todo eso quedó atrás, todo quedó olvidado y en este 37º aniversario, ni un saludo, ni un reconocimiento, ni si quiera una mención a éste hombre, que hoy al final de la vida, vive olvidado en una estancia cerca de Lima, donde un amigo, le ha dado posada.
Pero de tarde en tarde, siempre regresa a Ilo y solo, sus obras son testigos de su presencia aquí en el puerto.
Este hombre merece un homenaje especial.... hoy que está vivo, no esperemos que empieza su largo viaje “hacia las estrellas” para agradecerle todo lo que hizo por este puerto querido.
“Padrino” que estos trazos que hoy escribo, sean las primeras muestras de gratitud, para Ud. Y estoy seguro que vendrán muchas más...¡ por todo ello...¡ Gracias...gracias... “Padrino” por todo lo que hizo por nuestro Ilo Querido!...(ELD).


ILO REQUIERE PLAN REGIONAL DE DESARROLLO PORTUARIO Y ACTUALIZAR EL PLAN MAESTRO DEL T.P.I.
Autoridad Portuaria Regional debe instalarse

Escribe. Alberto Portugal Vélez

Anteriormente dimos cuenta que Pro Inversión por encargo de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) ha anunciado el proceso de concesión del Terminal Portuario de Ilo, hecho que se produciría a partir del segundo trimestre del año 2007 y que la empresa ganadora de la concesión asumiría un compromiso de inversión de 97 millones de dólares.
Sin embargo debemos analizar que según el Plan Nacional de Desarrollo Portuario en el capitulo 9, inciso 9.1 indica que la elaboración de los planes regionales de desarrollo portuario debe darse por parte de las Autoridades Portuarias Regionales a constituirse a partir de la implementación del presente plan, así como los planes maestros que deberán ser elaborados por dicha autoridad regional.

ILO TODAVIA NO TIENE PLAN REGIONAL DE DESARROLLO PORTUARIO

Hasta la fecha las Autoridades Portuarias Regionales no han sido constituidas, si bien es cierto que según el plan nacional de desarrollo portuario se califica al Terminal Portuario de Ilo TPI, como puerto nacional eso no es pretexto para que no se constituya la Autoridad Portuaria Regional, quien tendría la gran responsabilidad de elaborar el plan regional de desarrollo portuario(PRDP). que es un documento técnico, dinámico y flexible elaborado dentro del marco de los lineamientos establecidos en las normas legales de puertos y en concordancia con los planes de desarrollo urbano provinciales, que permita posteriormente elaborar el Plan Maestro Regional que es el instrumento que definirá las áreas acuáticas y terrestres comprometidas en el desarrollo del puerto, que especifique el uso actual y futuro de las áreas acuáticas y terrestres del puerto. Es decir el Plan Portuario Regional debe contener un diagnostico de la región portuaria, establecer las zonas portuarias a desarrollar como ser áreas de desarrollo portuario, zonas de actividades logísticas (ZAL) y la relación ciudad puerto. Así mismo este plan deberá contener un estudio de mercado y la proyección de la demanda de los servicios portuarios, consideraciones medio ambiéntales, programa de inversiones con detalle de proyectos entre otros requisitos.

PLAN MAESTRO DEL PUERTO DE ILO DEBE SER ACTUALIZADO

El Plan maestro del puerto de Ilo es el instrumento que define los lineamientos de política portuaria que impulse, ordene y coordine la modernización portuaria de Ilo es decir es un instrumento de gestión para hacer mas competitivo los servicios portuarios que ofrece Ilo así como la promoción del comercio internacional y regional. Este plan contendrá información respecto al movimiento estimado de carga y perspectiva de atención de naves... Este plan maestro portuario deberá contener además información de la caracterización del puerto por su ubicación geográfica , cargas y volúmenes que recibe, una visión general del puerto futuro, mercado previsto con un horizonte de 20 años, con proyecciones de movimiento de carga y naves, situación actual del área del puerto y su entorno y lo mas importante la descripción de los requerimientos para el desarrollo del puerto futuro, que contenga requerimientos de infraestructura y equipamiento, necesidades de áreas marítimas y terrestres, y lo mas importante la propuesta de plan maestro donde se señale la situación espacial esperada para el puerto en los años de proyección, que defina de manera clara cuales son las necesidades de nuevos espacios, alteraciones de las áreas colindantes al puerto tanto terrestre como marítimo. Se deberá especificar las nuevas obras previstas y las alteraciones de las ya existentes, asimismo deberá indicar los efectos del plan maestro en la ciudad, como también deberá contener un cronograma de las obras portuarias requeridas y finalmente consideraciones medio ambientales.


AUTORIDAD PORTUARIA REGIONAL Y PLAN DE DESARROLLO PORTUARIO… NECESIDAD URGENTE

Luego del análisis de la necesidad de tener un plan de desarrollo portuario , del plan maestro actualizado ya que el que se tiene data del año 1988, y la instalación de la AUTORIDAD PORTUARIA REGIONAL DE MOQUEGUA, con sede en el puerto de Ilo son vitales para tener claridad sobre la concesión del Terminal portuario de Ilo, nos damos cuenta que Pro Inversión pretende concesionar el puerto de Ilo sin tener estos instrumentos, que son vitales para conocer cuales son las proyecciones y expectativas de crecimiento de carga en los próximos años, para luego determinar cuales serán los compromisos de inversión enmarcados dentro del plan maestro que determinara las obras de modernización e implementación necesarias y de acuerdo a un cronograma.
De otro lado es importante señalar que según el plan nacional de desarrollo de portuario se ha estableció dos tipos de demanda una a corto plazo y otra a mediano plazo, la primera va del 2003 al 2006 y la segunda del 2007 al 2012, cada etapa con un monto respectivo de inversión el cual detallamos:

INVERSIONES A CORTO PLAZO(2005 -2006)

Reforzamiento del Muelle $1’800,000
Zona de almacenamiento para contenedores $1’500,000
Rehabilitación rampa Ro-Ro $ 400,000
Utilización de Grúa Muelle $4’000,000
Utilización de apilador de contenedores $ 500,000

TOTAL DE INVERSION A CORTO PLAZO $8’200,000 (Dólares)


INVERSIONES A MEDIANO PLAZO(2OO7-2012)

Construcción Dique de Abrigo (Rompeolas) $25’000,000
Relleno y Construcción de patio de almacenamiento $36’000,000
Construcción de un nuevo Muelle, mas rellenos y
Patio de almacenamiento $22’000,000
Trabajos dragado $ 600,000
Implementación de una Grúa de Muelle, mas dos
Apiladores $3’500,000

TOTAL INVERSION A MEDIANO PLAZO $88’900,000(Dólares )


Viendo los cuadros anteriores Pro inversión debería reestructurar la inversiones a corto y mediano plazo , toda vez que el plan nacional de desarrollo estableció un cronograma a corto plazo el cual feneció el 31 de diciembre del 2006, por lo tanto planteamos que parte de los compromisos de inversión a mediano plazo deberían pasar a conformar la inversión a corto plazo, por ejemplo consideramos que la construcción del dique abrigo que tiene una inversión de 25 millones de soles , la implementación de una grúa muelle y dos apiladores deberían ser integradas en la inversión a corto plazo, lo que permitiría que el concesionario invierta en este plazo 36’7000,000 dólares en los próximos 2 años es decir al 2008 y la diferencia en el mediano plazo que iría del 2009 al 2015. De otro lado al tener el plan regional de desarrollo portuario y actualizado el plan maestro se determinaría la utilización de nuevas áreas para uso del TPI como ser la zona de Alto Calienta Negros como un puerto seco que permitiría tener mayor infraestructura de almacenamiento y terminales camioneros y ferrocarrileros, para poder en primer lugar movilizar la producción futura de QUELLAVECO y la instalación de una zona de Actividades Logísticas (ZAL) para lo cual se debe incluir en el plan regional y el plan maestro esta iniciativa y que se integre esta inversión en los compromisos de inversión del fututo concesionario.


PRO INVERSION SACO A LICITACION INTERNACIONAL LA ELABORACION DE ESTUDIOS PARA DETERMINAR NECESIDADES DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO DEL PPI

Como una medida atinada de PROINVERSION, esta entidad saco a licitación internacional la contratación de una consultaría para la elaboración de estudios para la
determinación de necesidades de infraestructura y equipamiento del Terminal portuario de Ilo y otros a concesionarse. Recién en la segunda quincena de abril del presente año se sabrá que consultora elaborara dichos estudios y tendrá un plazo de 165 días para entregar dicho trabajo, estamos hablando que en la ultima quincena de octubre del presente año tendremos ya los estudios terminados y recién PROINVERSION dará a conocer el proyecto final de concesión del Terminal portuario de Ilo.

Este estudio permitirá conocer cuales son las necesidades a corto plazo (3 años) a mediano plazo(3-12años) y a largo plazo (12-30 años), determinando el área de influencia teniendo en cuenta el, origen y destino de la carga y su probable evolución es decir las proyecciones de carga considerando tres escenarios(optimista, moderado y pesimista) además de la categoría de cargas entre otros aspectos que considera esta licitación., como ser el análisis de la compatibilidad con el entorno urbano y medioambiental y su desarrollo, como los requerimientos del puerto cono nodo intermodal, en especial su funcionalidad, accesibilidad y facilidades de carácter logístico.


TERMINAL PORTUARIO DE ILO DE TENER INFRAESTRUCTURA PARA EL EMBARQUE DE CONCENTRADOS DE COBRE DE MINERA QUELLAVECO

Dentro de los criterios que considera Pro Inversión para Concesión del Terminal Portuario de Ilo se toma como base la producción futura de Minera Quellaveco, por tanto se hace necesario considerar en las inversiones a mediano y largo plazo la construcción de una infraestructura, para el almacenamiento, traslado y embarque de concentrados de cobre. La inversión estimada para esta seria de $ 20’OOO,OOO , lo cual seria recuperado con la recepción y embarque de estos concentrados por este terminal. Como dato adicional se estima que Quellaveco tiene reservas de 2 billones de TM de cobre y una producción de 200,000 TM de concentrados de cobre al año.


ENERSUR
10 AÑOS GENERANDO TRABAJO Y ENERGIA
PRIORIDAD: CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

Equilibrio entre energía ecológica y economía

Otro año más, luego del rotundo éxito de la “Maratón de la Energía”, que como todos los años contó con una masiva participación de corredores, la Empresa ENERSUR, se hizo presente en el 37 aniversario de Ilo, con una serie de actividades y apoyos otorgados a la Comisión de Fiestas de la MPI.

ENERSUR el pasado 18 de abril también cumplió 10 años generando y proveyendo la energía a la región Sur del Perú, a través de su planta de carbón y que genera gran cantidad de fuentes de trabajo.

ENERSUR S.A. es la Empresa de generación eléctrica privada mas importante del País con operaciones en las regiones de Moquegua, Pasco y próximamente Lima. Forma parte de SUEZ Energy Internacional, división a cargo de las actividades energéticas fuera de Europa del SUEZ, grupo industrial internacional y de servicios.

ENERSUR S.A. nace en Ilo – Región Moquegua, el 18 de abril de 1997, lo hace con el objetivo de brindar electricidad en la zona, encontrando equilibrio entre la Energía Ecológica y el Economía.
Desde el inicio de sus operaciones, sus trabajadores vienen recibiendo constante capacitación para elevar tanto el nivel profesional como el personal. Por esto y porque se viene ocupando de mejorar la calidad de vida de la comunidad, ENERSUR S.A. es una empresa con rostro humano, por ello ha merecido un lugar especial en el corazón de los pobladores de Ilo y la Región Sur del País.

Prioridades del Medio Ambiente

Enersur, consciente de la responsabilidad que tiene de utilizar adecuadamente los recursos naturales con el fin de preservarlos para las generaciones futuras, se ha puesto como meta mitigar los efectos ambientales causados por la producciones y transición de electricidad teniendo en consideración el balance entre la Energía, y la Economía.

Asimismo Enersur cuenta con un plan de manejo ambiental que tiene por objetivo un proceso de mejoramiento continuo y un estricto respeto por cumplir las normas tanto nacionales como del Banco Mundial.

La Central Termoeléctrica ILO2, por ejemplo, no descarga aguas servidas en el ambiente. Por el contrario están son tratadas para utilizarlas en un proyecto de forestación de 10 hectáreas, que impulsara nueva vida en la flora y fauna local.


PUERTO Y BAHIA DE ILO
RECONOCIDO A NIVEL INTERNACIONAL

Las Bondades del Puerto de Ilo y su operatividad en reiteradas oportunidades han sido resaltadas por el profesional en temas portuarios, el Ing. Hugo Busonich

Puede Fondear hasta 400 Barcos…

Durante el funcionamiento de la ex Zofri Ilo, hoy convertida en Ceticos Ilo, Hugo Busonich ha sostenido y difunde en todos los foros a nivel internacional la buena performance que posee el Puerto de Ilo, comparándolo con otras que tienen mejor ritmo de carga como los casos de Arica y Matarani, para agregar acertadamente las cualidades de este Puerto, “hay sobradas opiniones de los técnicos y especialistas en la materia que resaltan las cualidades del Puerto de Ilo”, expreso el experto en actividades portuarias.

MENOR RIESGO

A parte de estar en capacidad de operar 24 horas del día, la seguridad portuaria registra un promedio mínimo de riesgo de carga y pérdidas debido a su certificada seguridad.

La misma que ha sido constatada y reafirmada por la Compañía de Seguros Suizos, que ha rebajado los montos de seguro por este tipo de operaciones.

400 BARCOS

Ello ha permitido, señala Hugo Busonich, que el Puerto de Ilo por su magnifica ubicación en la bahía tiene la capacidad de poder fondear tranquilamente hasta 400 barcos, lo que no ocurre con Matarani ni el Puerto de Arica. Otra ventaja que posee es que apenas llega un barco puede ser atendido inmediatamente.

PRIVATIZACION

Aunque el Puerto no ha sufrido cambios sustanciales en su infraestructura, con el anuncio de su próxima privatización a mediados de julio del presente año será entregado a una empresa extranjera en concesión. En este sentido la modernidad, llegara definitivamente a este complejo, habiéndose considerado en una de sus cláusulas que la empresa privada responsable de su admiración deberá invertir 40 millones de dólares en nuevas construcciones y renovación de los equipos mecánicos ya deteriorados por el paso del tiempo.



SENASA (publicidad ¼)
Rumbo al desarrollo hortofrutícola sin moscas de la fruta

La Región Moquegua se encuentra próxima a ser declarada oficialmente como “Area Libre” de moscas de la fruta, esfuerzo y conjunto del sector publico y privado liderado por SENASA Moquegua. Esta erradicación de esta importante plaga cuarentena en agosto del 2005, siendo necesaria mantener un sistema de vigilancia mediante el sistema de detección a través de trampeo y muestreo de frutos.
Asimismo se vienen realizando acciones preventivas mediante la liberación de moscas estériles en las zonas d Moquegua, Samegua Ilo y Torata.
Se cuenta con puestos de Control Cuarentenario ubicados estratégicamente para el control de pasajeros e inspecciones de vehículos.
Estas actividades son requisitos necesarios para alcanzar la meta esperada, situación que permitirá incrementar las exportaciones de productos hortofrutícolas sin restricciones fitosanitarias.
Esta condición sanitaria ha permitido la apertura de exportación de productos como la palta, páprika, aceituna, sandía, zapallo, melón y limón.


“TESTIGO Y AMIGO DE RADIO EL PUERTO”
Mario Rospigliosi: 45 años ejerciendo el periodismo en Ilo.

Para muchos simplemente Mario, otros le dicen “la voz del Puerto”, para nosotros colega y amigo Mario Rospigliosi, se define como un hombre del micrófono incansable, ya que sus inicios datan desde hace 46 años. Si podría recordar como ubicándose en el túnel del tiempo Mario nos dice “fui el primer locutor de Radio Ilo”-refiere- a lo mejor, con algún hálito de nostalgia.
Allá por los años 63, cuando Ilo era solo un pequeño distrito, con calles polvorientas y el legendario Calamazo, era el único medio de transporte entre Ilo y Moquegua, su población no pasaba de 5,000 habitantes. En aquel tiempo no existía ninguna radio emisora, solo Radio Ilo que trasmitía en oda corta y onda media, cuyo propietario fue, Don Augusto Sardón Urbina, quien aposto en poner la primera emisora por esos años en el Puerto.
Mario Rospigliosi, ingresa desde muy joven, desde abajo, fue controlador, luego locutor y con la experiencia de loas años se hizo periodista colegiado. En la misma emisora Radio Ilo, desde donde con radio periódico. “La voz del Puerto”, defendió los intereses de Ilo a través de campañas a favor de las justas aspiraciones de su Puerto querido, que recién asomaba como un crisol de progreso, eso fue en las décadas del 70 y 80.
También alternó en Radio Cultural Toquepala, siendo unos de los primeros locutores de esta emisora que pertenece a la asociación cultural Toquepala, hasta hoy.

Con la audacia que le caracterizó Mario Rospigliosi apuesta desde 1992 por su propio proyecto y decide luego de muchos esfuerzos poner al aire “Radio El Puerto”, previas autorizaciones y licencias del MTC.

El proyecto se cristalizó cuando Mario había sido tentado para trabajar en Radio Nacional de Tacna como con un contrato ventajoso que le ofrecía este servidor y amigo cuando fue administrador de la Emisora del Estado, incluyendo sueldo, vivienda, alimentación y hasta 3 publicidades libres, la decisión estaba tomada y Mario tenia que ingresar un 1 de Marzo de 1990, ¿se imaginan uds, habría podido terminar en Tacna alo mejor?. Aquí surge su esposa y le dice ¡ No te vayas a Tacna; hagamos el esfuerzo financiemos una emisora en Ilo!, creo que lo convenció, y sin pensarlo 2 veces, en ese momento empezaron los tramites, para pedir licencias correspondientes y hacer papeleos que demoraron casi 2 años y luego de tantas idas y venidas, le conceden la autorización poniendo al aire “ Radio el Puerto, el año 1992, ese día Mario Rospigliosi había cristalizado su sueño, tener su propia emisora, de ello ya han pasado 15 años y hoy con la serenidad de los años, Mario se reafirma en ser el abanderado de las causas justas de Ilo, en todos los acontecimientos; recuerda que en terremoto del 23 de Junio, fue el único medio que trasmitió 20 hrs continuas gracias al grupo electrógeno de emergencia.

“Yo nunca fui enjuiciado, ni sufrí querella alguna por difamación o calumnia”. Refiere a sus mas de 40 años como periodista, se precia de haber conocido a muchas autoridades que han tenido que ver con el desarrollo del Puerto, así como también a muchos amigos y enemigos que son pocos.

Como periodista de experiencia recomienda a los jóvenes mucha entrega superación y constancia, hay q leer mucho y documentarse, hoy hacer periodismo es mucho mas fácil que antes, buscar la noticia era toda una odisea, hoy con la nueva tecnología de celulares, Internet y señales satelitales, todo es diferente y mucho mas fácil, en segundos el mundo está al alcance de todos, y esa es la gran diferencia de quienes hacíamos prensa sin esos adelantos, hoy en buena hora al servicio del periodismo.

Escuchar a Mario Rospigliosi Vera, anécdotas hechos y vicisitudes que vivió en su largo trajinar por los micrófonos, siempre resultará interesante, por que se trata de un colega que se fogueó, como el hierro que se funde en las fragua, para que hoy a través de las ondas hertzianas de Radio el Puerto se plasme en Ilo una voz y un puente de expresión activa en su desarrollo, con el debate, la polémica, el análisis o el contacto directo. Logros y éxitos que también comparte con su inseparable esposa Delia Mendoza, sus hijos Gilmar, Christian, sus locutores, Cherry y Yolanda y todo el equipo que lo acompaña, ellos hacen día a día la vigencia de estos 15 años de Radio el Puerto.

Hoy vé a Ilo con mucha expectativa y cree que el Presidente del Gobierno Regional Jaime Rodríguez V. esta haciendo una buena gestión, considera que Rolando Rodríguez del GER (Grupo Empresarial Rodríguez ), como empresario audaz, genera fuentes de trabajo y aportó por Ilo desde que llegó de Moquegua hace 30 años para dedicarse a la actividad pesquera entre otros rubros.

Me precio de ser amigo de Mario, respeto sus opiniones así como también él respeta las mías, siempre colaboro con él, cuando soy requerido, y jamás se me ha negado opinión, mi voz en Ilo se ha escuchado con total libertad, por que creo que lo hago desde una tribuna plural, democrática y abierta…¡Que vengan muchos años más, con Radio el Puerto, estimado Mario!.(Roice Zeballos Rivadeneira)



ILO DE AYER Y HOY

Escribe Roice Zeballos R.

Los tiempos cambian, las ciudades también…y como es natural Ilo no escapa a esa vorágine de los avances, y surge ahora como una ciudad de brillante futuro y un Puerto promisor, sino observemos algunas gráficas que exhibió Santiago Chávez Garibay mostrando, como era Ilo antes y como es ahora.

“Así fue Ilo y así es mi Puerto de hoy”… me decía durante la exposición fotográfica que con mucho acierto nos mostró en la casa de la Cultura como un homenaje a los 37 años de la creación política de la Provincia de Ilo, el Colega periodista Santiago Chávez Garibay, que por fin se animó a desempolvar la gran cantidad de fotografías que guardaba bajo 7 llaves para mostrar Ilo de Ayer y Hoy.

Sin duda fue un éxito por la variedad de fotografías que reflejan el pasado y presente de Ilo, por que se pudo observar como rescatando en instantáneas la rica historia de: paisajes, costumbres, tradiciones, personajes, empresarios, familias y autoridades que de alguna u otra manera han contribuido con el desarrollo del Puerto.

Pudimos ver desde lo que fue el “Hotel Miramar”, donde nació Luís E. Valcárcel y otros ilustres ileños. Ahí también pudimos notar el histórico Faro de Ilo, que se lo llevaron al distrito de Miraflores, fotos de antiguas familias, la siempre romántica y sugestiva Glorieta de 1930, los inicios de las operaciones de SPCC, con la fundición, ferrocarril, otras fotos históricas de la Iglesia San Gerónimo, el Viejo Muelle Fiscal, la Estación Ferrocarril Ilo a Moquegua, el Legendario Calamazo.

Una secuencia de los hijos ilustres de Ilo, como el Mcal Domingo Nieto, Luís E. Valcárcel, Américo Garibaldi, El Gral. Fernández G Maldonado, Prof. Alberto Conde Vásquez, Víctor Raúl Carvajal, el Padre Vicente López de Oñate y por supuesto entre las personas identificadas con el desarrollo de Ilo, fotos del distinguido empresario como Don Rogelio Scout Sifuentes, Humberto Kocting, Ernesto Ortíz García, Américo Vera Antillaqui, Jesús Valdivia Rivera, Enrique Pinto Sanjinéz, Hugo Busonisch, José Cerdeña Ramírez, António de la Flor, Enrique Escajadillo, José Alcántara Contreras, Julio Díaz Palacios, entre otros agricultores, pescadores, artesanos, comerciantes, y hasta Presidentes del Perú que visitaron Ilo, galería de alcaldes, asociaciones, sindicatos, poetas, cronistas, artistas y otros profesionales. Se sumaron a esta joya del recuerdo otras fotografías de lo que hoy es Ilo como Puerto generoso, como ciudad moderna, luciendo todo su esplendor, es decir, se han compendiado el pasado, como una visión retrospectiva de lo que antaño fue Ilo con las ilustraciones de hoy, un notable esfuerzo que nos ofreció el buen Santiago Chávez Garibay, colega y amigo, que nos deja una reflexión: “plasmar esas vivencias para muchos ileños es un deseo que creo se cristaliza luego de varios intentos, como queriendo decir, en nuestro Puerto de Ilo hay un “pasado que se fue para siempre…pero a la vez hay un futuro provisor que es totalmente nuestro”…¡Vale Santiago!. (RZR).


UNIVERSIDAD NACIONAL
En Ilo se dio la ley hace 2 años…
¡La juventud sigue esperando!

Se han cumplido 2 años desde que el ex Presidente Toledo llegó a Ilo para entregar la ley que creaba la Universidad Nacional de Moquegua, en aquel entonces la expectativa fue grande en las autoridades, como lo muestran las gráficas y especialmente la juventud, que fue la que más se entusiasmó, por que veía muy cerca la posibilidad de estudiar en una Universidad Publica, orientada a los alumnos de bajos recursos económicos, sin tener que emigrar a otras ciudades con el gasto que ello ocasiona a cada familia. Pues bien esa esperanza esa esperanza sigue en compás de espera y aún no se cristaliza por los trámites burocráticos y engorrosos para aprobar definitivamente el PDI (Proyecto de Desarrollo Institucional). Han sido varios idas y venidas del expediente al Ministerio de Educación para que emitiera el informe favorable, y se espera que por fin, a comienzos de Julio se puedan absolver las observaciones. Fueron en este contexto los Congresistas Washington Zeballos e Hilda Guevara, así como el Presidente del Gobierno Regional Jaime Rodríguez Villanueva, han estado pendientes y tratando de acelerar de una vez por todas su funcionamiento.

Se pudo conocer que falta el perfil de las carreras profesionales y de las asignaturas de formación general, básica y avanzada, así como describir con exactitud la infraestructura, laboratorios y talleres.

Recién el 2008

Pues bien, se han concretado mas de 2 largos años de espera, para el funcionamiento de Universidad Nacional, esta espera que desespera, debe llegar a su fin, si tomamos en cuenta que el 2007 ya está perdido y será solo el 2008 que indefectiblemente debe funcionar la Universidad Nacional, esto se hará luego de aprobado el PDI, cuya luz verde para el funcionamiento por la ANR e institucionalización debe empezar de Julio hacia delante. Luego el Ministerio de Educación hace la propuesta a la ANR, esta a su vez ratifica y nombra a la Comisión (al parecer ya esta nombrada), luego esa Comisión se instala en Moquegua; aquí empieza el funcionamiento con la organización administrativa y académica y el desarrollo físico o infraestructura.

Todos estos hechos conllevan a dar condiciones para que recién en Abril del 2008, después del proceso de admisión con las actividades académicas, a través de la primera promoción, tenga vida la Universidad, para ello deben transcurrir como mínimo 6 meses.

El grupo de trabajo que estará integrado por reconocidas Universidades del País, esperándose también un presupuesto del ejecutivo que debe ser de S/. 10 millones, mas los S/. 20 por conceptos de regalías.

En Ilo funcionará en el IST, Luís E. Valcárcel, con las carreras de Ingeniería Pesquera, Ingeniería Ambiental, Ingeniería de Sistemas e infraestructura; y en Moquegua en el IST José Carlos Mariátegui y Mercedes Cabello de Carbonera, con las carreras de Ingeniería de Minas, Ing Agro - Industrial, Gestión Pública y Desarrollo Social.

Al fin, luego de tanto batallar, lo importante es que funcione la tan esperada Universidad Nacional…Valió la pena esperar y la juventud a preparase para el 2008… Ya está cerca.


“POCHO”: LAS OBRAS HABLAN POR MI`

Merced a su trayectoria demostrada en los últimos 4 años de su primera gestión y hoy a 6 meses de la segunda, la tarea del Alcalde de Ilo Ing. JORGE Mendoza Pérez, para muchos simplemente “Pocho”, se traduce en la obra ejecutada al favor del Puerto en varios frentes y aspectos con mas de 500 obras, su afán de unificar a los pueblos del Sur, con el eje Ilo – Matarani, y el espíritu concertador con las alianzas estratégicas que ha emprendido como autoridad edil, permiten allanar el camino para convertir a Ilo en una verdadera bisagra de integración en el Continente como una “Plataforma de Servicios”.

Las Obras

“Obras son amores y no buenas razones”, ese es el común denominador del Alcalde Jorge Mendoza, al señalar con énfasis que las obras continúan en su segundo mandato, la gran mayoría con el presupuesto participativo, entre las mas importantes se destacan: Zona de Esparcimiento Playa Pozo de Lisas, Parque Recreacional Villa del Mar, Agua, Desagüe, Planta de Lodos activados, remodelación del Mercado Pacocha, Ilo Verde en su primera etapa, la Casa de la Juventud, Anfiteatro Playa Puerto Ingles, Construcción y mejoramientos de parques, jardines, lozas deportivas, pistas, veredas, el Hospital para Ilo, la Carretera Ilo – Matarani – Camaná, en ese contexto estamos abocados por ahora, a ello se suma la comprometida misión de allanar el camino para la futura instalación de la Planta Petroquímica en Ilo. “Acabamos de inaugurar la Moderna Infraestructura Recreacional Ilo “El Barco”, entre Malecón costero y la Av. Cáceres, donde se realizó la última sesión solemne por el 37 Aniversario de Creación Política del Puerto de Ilo.

La Nueva Visión de Ilo

En una serie de proyectos alternos a la ejecución de las obras ya indicadas, está inmersa la Municipalidad Provincial de Ilo, refiere el Ing, Jorge Mendoza como alcalde. Entre lo que se puede mencionar, las Lomas de Ilo, la Construcción de una Represa en el Rio Osmore, La instalación de la Planta Dezalinizadora, Construcción de la Infraestructura para la Universidad Nacional, Carretera Ilo – Tambo, complementan estos proyectos a mediano plazo la Implementación para ubicar a Ilo como Ciudad Turística, productiva pesquera y portuaria, que serán priorizadas de acuerdo a las necesidades y posibilidades económicas.


(Texto Jamocho encarte)
ILO FUTURO MEGAPUERTO INTEROCEANICO
MOQUEGUA UNA REGION QUE AVANZA

Hospital para ILO: Se puso la primera piedra

En la última sesión solemne por el 37 Aniversario el Presidente Regional Jaime Rodríguez Villanueva, realizó un balance de la gestión resaltando la importancia estratégica que tiene el Puerto de Ilo, como futuro polo de desarrollo.

“Como ciudadano que ha trabajado y seguirá trabajando indesmayablemente para convertir al Puerto y a la Región Moquegua en la verdadera plataforma de producción, bienes y servicios competitivos que permitan hacer de Ilo un Puerto abierto de salida de la Macroregión hacia la Cuenca del Pacifico y viceversa”, remarcó.

Una propuesta sobre los ligamentos estratégicos actualizados con el manejo regional, lo que implica considerar a Ilo como elemento fundamental en el consenso mundial, dijo “Ilo debe ser un Puerto Interoceánico, competitivo, zona de transformación productiva con valor agregado, Ilo Futuro Megapuerto Interoceánico, debe contra con zona de actividades logística y un Puerto internacional para el desarrollo de todas las actividades de Ceticos Ilo, invitando a la inversión privada para que invierta y brinde las necesidades de valor agregado que requiere la agro industria y el comercio, así como las actividades saciadas a las Petroquímica, sobre el ducto del Gas de Camisea, serviría como una plataforma Macroeconómica en base al aporte de las Universidades, Institutos Superiores, Escuelas Tecnológicas, para promover el desarrollo empresarial de la micro y pequeña empresa de la Región.

Quellaveco debe ser una realidad por que generará 5,000 puestos de trabajo, tenemos que recuperar esos recursos, debemos imitar a Chile, donde la Minería con la Agricultura conviven, pero aquí hay muchos detractores, esas minas ya deberían explotarse-dijo-para mejorar la calidad de vida de la Región.

En Promuvi 7, un proyecto que dormía el sueño de los justos, que estaba esperando por luz, agua y desagüe, hoy será una realidad con una inversión de más de S/.20 millones, cuyos trabajos empiezan en Setiembre.

“Hace años llegamos al Puerto de Ilo con un grupo empresarial, generando fuentes de trabajo y los capitales se reinvierten en Ilo, hoy los aliento desde el Gobierno Regional, para que sigan trabajando y les daremos todas las facilidades para sus inversiones, así como lo hacemos con otros grupos empresariales”, reiteró el Presidente Regional.

Con los pescadores artesanales hemos empezado diálogos para resolver su problemática, así como con los industriales, estos últimos así como se llevan su riqueza, invierten en Ilo –dijo-. Hemos inyectado S/. 80 mil al C.E. Mercedes Cabello de Carbonera, monto al que destinaremos S/. 80 mil adicionales.

Sobre el presupuesto participativo es de todos, abierto para grandes y chicos, para que el gobierno Regional cumpla con sus verdaderos objetivos

vía ordenanza regional las aguas del Rio Osmore, en épocas de venida serán represadas para su uso y ampliación de la frontera agrícola y luego anotó que la Represa de Humalso también será una realidad en el 2008.

En breve se pondrá a disposición de la Región, especialmente de Ilo, un ThermoKing de 20 Tn, para el Programa de Alimentación Regional.

Se trabaja para plasmar la integración vial que requiere el desarrollo de Ilo, lo que obedece a convenios firmados con el Gob. Regional y municipios insertos en la construcción de la Carretera Camaná – Mollendo - Ilo – Tacna.

El tramo 5to de la Construcción de la Carretera Interoceánica entre Puno y Moquegua, es otra de las acciones que promueve el Gob. Regional, estando ya avanzada de Puno Titire.

Sobre el moderno Hospital para Ilo, ya se coloco la primera piedra, y se hará con una inversión de S/. 53 millones, además de el Centro Pesquero de Ilo, con S/. 10 millones, en beneficio de los pescadores y pueblo en general.

A esto se suma el impulso para la Construcción de la Planta Petroquímica, el inicio de la Explotación de la Mina Quellaveco, el Mejoramiento de Agua y Desagüe en la Planta Inalámbrica y Ampliación de Redes de agua y desagüe en “Promuvi VII”, proyectos que no pueden esperar, añadió.

El gob. Regional de Moquegua, remarcó más adelante, dispone actualmente de recursos ordinarios, saldo de balance 2006, canon, sobre canon, regalías mineras, la suma de: S/. 217.894 millones para ser invertidos en proyectos estratégicos el por este año 2007.

Sobre “Huaytire” remarcó, que hay una actitud ciudadana cívica y unitaria de consenso con ese poblado que al igual que la Laguna de Suches, pertenecen y seguirán perteneciendo a la Región Moquegua. El tiempo y la historia nos encuentren firmes luchando por Ilo y la Región. En estos 37 años debemos fortalecernos mas uniéndonos autoridades, fuerzas vivas, periodismo, para ver a nuestro Puerto siempre grande


200 MILLAS LETRA MUERTA
¡Estamos casi sin mar!

En cualquier carta geográfica donde aparezcan los contornos de los litorales peruano y chileno se determina que la aplicación de la línea del paralelo para marcar el sector meridional de nuestro dominio marítimo hace imposible alcanzar al Perú una distancia constante de 200 millas a todo lo largo de su costa.

Al trazarse las respectivas líneas perpendiculares desde Camaná, en el departamento de Arequipa, sólo llegan hasta 100 millas del litoral, pues desde allí ya tropiezan con la línea del paralelo.

A medida en que se avanza hacia el sur, las distancias se reducen a 80 millas en Mollendo, 40 en Ilo, 20 en Sama y 0 millas en el límite Concordia, con Chile. En cambio, el trazado de líneas perpendiculares a la dirección vertical de la costa chilena, a partir del paralelo geográfico, tiene el efecto de asegurara nuestro vecino del sur la anchura constante de 200 millas en la totalidad de su espacio marítimo.

“La primera consecuencia de este hecho es que le ocasiona al Perú una merma considerable en el sector meridional de la zona marítima que le corresponde (…) el área que queda excluida de su dominio es de 35,832.70 kilómetros cuadrados y tiene la forma de un triángulo comprendido entre el paralelo geográfico, la línea equidistante y el límite exterior de la zona marítima actualmente detentada por Chile”, explica Arias Schreiber.

“La suposición de que a esa área perdida se agregaba otra, también triangular, de 26,878.84 kilómetros cuadrados, carece en realidad de fundamento, pues a partir del punto en que el paralelo geográfico alcanza las 200 millas desde el litoral chileno ese espacio no queda como una “zona de nadie”, sino que sigue perteneciendo al Perú, hasta llegar a su vez a las 200 millas”, añade el estudio del embajador.

Tal aplicación de la línea del paralelo reduce nuestro dominio marítimo en una extensión superior a la superficie del departamento de Lima (33,894.97 kilómetros cuadrados) y se estima que en ella existe una biomasa de más de 12 millones de toneladas anuales, así como recursos minerales que todavía no han sido cuantificados.

Pescadores a Raya

Otra consecuencia perjudicial que afecta al Perú la aplicación del paralelo geográfico como límite de su frontera marítima con Chile, es el hecho de que los pescadores peruanos que parten de los puertos o caletas del sur no pueden faenar donde deberían hacerlo, pues al salir en busca de poblaciones de peces que se desplazan hacia el sur o en dirección suroeste se encuentran con que , apenas pasada esa línea, ya están en aguas consideradas como chilenas.

Tal situación absurda – que no ocurriría se pudiesen disponer de las 200 millas que conforme a derecho corresponden al Perú - contrasta con el hecho de que a nuestras autoridades se les exige tolerar que las embarcaciones pesqueras procedentes de Chile operen sin tropiezos hasta el límite del paralelo, a pesar de hallarse junto a la costa peruana, a las distancias ya mencionadas de 0 millas en Concordia, 20 en Sama, 40 en Ilo, 80 en Mollendo y 100 en Camaná.

Ese estado de cosas no sólo resulta en extremo injusto, sino da lugar a que se produzcan incidentes y perjuicios, cuando las embarcaciones traspasan la línea del paralelo y al internarse son apresadas por las patrulleras del país vecino.



AL MAESTRO CON CARIÑO

Escribe: EDGARD LOPEZ DILL ERVA



NOTA DE REDACCION.- Esta nota periodística, la escribí hace muchos años atrás, en la revista “Visión de Ilo” - cuando residía en el puerto - a mi amigo el profesor. Carlos Alberto Conde Vásquez y en esta oportunidad, en que la Provincia cumple el 37º aniversario de su creación política, volvemos a recordarlo con cariño.
El Prof. Conde Vásquez, se retiró de la docencia, con más de 54 años de servicio; años que dedicó a generaciones de ileños que hoy son un orgullo del puerto de Ilo.
En las siguientes líneas también quiero rendir tributo a mis maestros, que forjaron en mi la inquebrantable fé de un futuro mejor…. Para todos ellos mi agradecimiento eterno. (E.L.D.)




Ha pasado muchos años de un hecho, de mi niñez, que la recuerdo como si fuera ayer.
Mi profesora de primaria, doña Victoria López de Chávez, nos dejó sin recreo, una de esas mañanas de invierno, porque no habíamos estudiado “La tabla del 7”, en mi recordado colegio 993 “Carlos Wiese”.
Y cada vez, que tengo la oportunidad de pasar por mi antiguo colegio del “2 de mayo” aún repica en mis oidos el toque de nuestra vieja campana que nos llamaba a clases y percibo aún el aroma caliente de las empanadas de queso de la panadería del “Sr. Lira”.
Y es que a cada alumno, se le queda grabada para siempre, en su memoria, la figura del profesor de primaria. Esto sucede en cualquiera ciudad del mundo.
En Ilo, hay uno de ellos, que ha sido el forjador de muchas generaciones.
Ameno, cortéz, risueño, locuaz, sinónimo de un caballero a carta cabal; él es el Profesor CARLOS ALBERTO CONDE VASQUEZ.
Siempre es placentero, conversar con él y la nuestra comienza así:
Como remontándose a aquellos años, su mirada se pierde en la inmensidad del horizonte, como tratando de ver a través del cristal del tiempo y dice:
“Mis primeros pasos de estudiante, los hice en una escuelita particular de la Sra. Quintanilla, que me enseñó las primeras letras, luego con el Prof. Vaccaro y su esposa doña Luzmila, avance hasta los primeros años de primaria, para pasar a la escuelita Nº 974, la única escuelita época, allí aprendí -dice- con mis profesores Luis Vargas, Soldevilla, Febres, Saraus, Ríos, entre otros
De allí viajé a Moquegua - recuerda – para cursar mis primeros años de secundaria, culminándolos en Tacna, en el antiguo Colegio Nacional “Francisco Bolognesi” .
Luego viajó a Lima, a estudiar en la antigua Escuela Normal, donde se gradúa de Profesor, en el año 1943.
Luego regresa a su tierra natal y en Moquegua, inicia su apostolado en la docencia en el colegio Rafael Ruiz de aquel entonces (era la ex 971) y el l9 de mayo de ese año, retorna a Ilo, como profesor de la escuelita de varones 974, desde donde fue ascendiendo por méritos propios consecutivos, hasta que ocupó la Dirección del Plantel, donde laboró en forma ininterrumpida casi por 32 años.
También ha trabajado en la empresa Southern Perú y finalmente fue llamado, para ocupar la dirección del colegio particular “San Luis”

SUS MEJORES ALUMNOS

El Prof. Carlos A. Conde Vásquez, recuerda con mucho cariño a sus alumnos que sobresalieron en sus estudios, allí están: los La Motta, los hijos de Anibal Vásquez Rosado, Mario Alvarado, otro de esa talla es el deportista Eduardo Caballero, no olvidándose de su otrora ex alumna, hoy un excelente profesional Ing. Alberto Koctong, que siempre tuvo las primeras calificaciones y finalmente, recuerda también a Freddy Jo.

DE SUS COLEGAS

El prof. Conde Vásquez, nos cuenta que nunca tuvo problemas con sus alumnos pero si algunos roces (que son naturales) con su colegas.
Recuerda también con uno de los mejores profesores que tuvo la escuelita 974, era el Prof. Don Timoteo Vásquez Rosado. Era un Profesor muy capaz y sobre todo recto, también recuerda a un jóven prof. Tacneño de apellido Picoaga.

SU VIDA BOHEMIA

Como todo muchacho de la época, le gustó la vida bohemia de aquel entonces, le gustaba cantar boleros y tangos, así tuvo la oportunidad de visitar varias ciudades, entre ellas Tambo, donde me enamoré de una guapa morena, que nunca quiso acceder a mi petición de…robármela!!!.... su nombre (recuerda con nostálgia) era “Antonieta”.
Luego de haber transcurrido muchos años de bohemia y en un baile de aquel entonces, que se realizaba en el antiguo Hotel Kocting, conoció a una bella ileña del cual se quedó prendado.
Su nombre IDALIA MEDINA DURAN, su corazón no le falló al aconsejarlo la pidiera en matrimonio… y asi fue… un día de primavera…Alberto e Idalia, se juraron amor eterno, que aun lo conservan…de aquella unión tiene dos excelentes hijas profesionales Eliana y Rosario Conde Medina
Pero también el rostro del Prof. Conde Vásquez, curtido por el paso de los años, se entristece al recordar a sus padres don. Oscar Conde Velásquez y doña María Angélica Vásquez Siles, de quien guarda un recuerdo imperdurable y también de sus 8 hermanos.

REFLEXIONES DE MI VIDA.

Casi al final de esta grata conversación, el prof. Carlos Alberto Conde Vásquez dice con gran reflexión: ”Todos los pasos que pueda haber dado como profesional en mi tierra, siempre han suido pasos bien dados, pasos premeditados y lo que siempre me ha orgullecido es el haber llegado a mi tierra y dedicado los mejores años de mi vida a enseñar a los futuros jóvenes ileños. Y hoy después de tantos años, miro con orgullos que ellos dirigen las actividades, comerciales e industriales de nuestro puerto… ese es mi gran orgullo… dice… el prof. Conde Vásquez.
Y eso es cierto, pues siempre cuando camina por las calles ileñas, recibe el saludo cariño de sus ex alumnos… ¿qué tal Profesor?...¡ Hola Profe!!... son las palabras cariñosas que se escucha.


AL MAESTRO CON CARIÑO

Ya casi al terminar esta conversión, también termina el día… pues el astro rey se oculta en el horizonte ileño y nuestro personaje, se despide con un fuerte apretón de manos y un “Hasta pronto…”
De retorno a casa y ya con las sombras de la noche, pasa por mi mente, la imagen de mi escuelita y sin mezquindad en mis palabras y a nombre de los cientos de alumnos que educó le digo: “Gracias…muchas Gracias Prof. Carlos Alberto Conde Vásquez” (VISION 95 - E.LD)


MISS ILO 2007

“Jamás olvidaré aquella noche…”….repite la encantadora Estefanie, flamante Miss Ilo 2004, que un día de mayo al comenzar la estación de otoñal 2004, entre un ramillete de bellas chiquillas ileñas, que participaron en este certamen, organizado por la Liga de Lucha contra el Cáncer – filial Ilo –
Es una adolescente tierna, guapa, nacida en este hermoso puerto de Ilo, de ojos soñadores y una sonrisa angelical, está en esa etapa de “Los dulce 16” cursa el 5to. Año de Educación Secundaria en el colegio Nacional “Mercedes Cabello de Carbonera”
Ella es: ESTEFANIE CORINA MORALES BARRIGA, La nueva Miss Ilo 2004, sus padres, el Ing. Enrique Morales y Corina Barriga de Morales, se sienten muy orgullosos por el logro alcanzado por el título alcanzado por su “engreida”.
Es la segunda de 3 hermanos, Cathy (que llegó de Lima) y Daniel.
Conversé con ella en el calor de su hogar y la verdad que no fue en vano buscar su dirección (fuimos hasta su colegio a preguntar donde vivía) porque fue una conversación que a mi viejo corazón, le dio una cuota de nostalgia, por la hija que se encuentra lejos
Nos contó que desde muy pequeña, admiraba mucho a las modelos y soñaba que algún día podría lucir su figura a través de las pasarelas de la moda, pero no se imaginó, que ese día fuera tan pronto, ya que sus amigos y profesores, la animaron a participar en este certamen de belleza, especialmente su madrina la sra. Jakie de Rodríguez, que en todo momento la apoyó y la animó.
Fue una noche maravillosa, dice la bella Estefanie, fuimos en principio 20 chicas y para la elección, nos seleccionaron a 14, el evento ser realizó en el auditórium del Palacio Municipal, primero salimos a bailar todas juntas un tema de Axe Bahía , luego desfilamos en traje sport, traje típico y traje elegante.
Se eligió a “Miss Simpatía” y a “Miss Glorieta” y al final… el jurado eligió a “Miss Ilo 2004” quien estaría presidiendo los festejos por el 34º aniversario de la creación política de Ilo.
Amante del deporte, practica e básquet en su colegio y a sido nombrada para integrar próximamente la selección de Básquet de Ilo; nos dice que la juventud deber practicar algún deporte, para alejarse así del mundo de las drogas y el alcohol.
Le gusta mucho escuchar música y sobre todo bailar (claro, como toda jóven de su edad), al culminar su secundaría viajará a Lima, donde estudiará Turismo y Hotelería.
La bella Estefanie, nos dijo que los jóvenes deben luchar por sus sueños, que pongan su confianza en Dios y en sus padres, que demuestren sus valores y la educación que han obtenido en casa.
Finalmente, agradeció a Dios, por haberle concedido su deseo, a Papá Enrique, a Mamá Corina, a su hermana Cathy, que llegó de Lima, para su elección, a las sras. miembros de la Liga de Lucha contra el Cáncer, que tuvieron a su cargo este certamen de belleza, en especial, a su madrina Jakie de Rodríguez, a sus profesoras y amigos y en general a todos quien la apoyaron.
Así es esta bella adolescente, que vive un sueño convertido en realidad….ser la “Srta. Ilo 2004”, galardón que cuando pasen los años, guardará - estoy seguro- como un bello recuerdo de su vida juvenil…En horabuena Estefanie y ¡Felicitaciones!!! (Eledé)


BOLIVIAMAR…y “El
Monumento Al Olvido…”

Desde aquel 25 de enero de 1992, cuando el ex Presidente Fujimori, se encontró con su homólogo boliviano, ex Presidente de la República
Lic. Jaime Paz Zamora a orillas del mar de Grau - aquí en Ilo - donde se inauguró el Monumento a la confraternidad Peruana – Boliviana, en la denominada playa “Boliviamar”… han pasado ya 12 años.
Encuentro donde se firmó el famoso convenio marco “General José de Santa Cruz” para la integración peruana – boliviana.
Hubo discursos floridos, promesas y elogios entre ambas naciones; una gran cantidad de bolivianos llegaron por primera vez a las playas de Ilo, conocían el mar por primera vez, la inmensidad del Océano Pacífico, algunos de ellos derramaban amargas lágrimas, por el injusto enclaustramiento marítimo que le impuso Chile, al quitarle los territorios de Antofagasta.
Pese a la buena intención del gobierno peruano, de entregar por 99 años…¡si 99 AÑOS..! una franja de 5 kilómetros de nuestras playas , al vecino país altiplánico, al que se le denominó “Boliviamar”, nada se ha hecho o construido. Recordemos que llegaron algunas caravanas, tanto terrestres como aéreas; incluso, se realizó un concurso “Miss Boliviamar Internacional” , se indicaba que los bolivianos, iban instalar grandes industrias y empresas, se iba a construir complejos hoteleros etc. etc. Y…como dice la canción…”Seguimos esperándolos…”
Ilo, acaba de cumplir sus 34º años de creación política como provincia y es lamentable decir que Bolivia, no ha respondido con la misma voluntad de nuestro país; en tanto, en aquella playa solitaria de Boliviamar, yace el cuerpo esquelético de ese monumento de “integración” y que ahora sirve como un solitario escenario amoroso nocturno, ó de pascana nocturna de patrulleros que
esperan a sus incautas víctimas, los choféres interprovinciales, que hacen servicio a Tacna, por la costanera y por “quítame esta paja” les ponen papeleta ó tienen que dar algún dinerillo para el mal policía, en esa zona.
Hoy, y gracias a in convenio con la CAF (Corporación Andina de Fomento) se logró construir con un costo de 100 millones de dólares una hermosa vía, que definitivamente unirá nuestro puerto con el país altiplano, ser trata de la carretera Binacional.
Se ha abierto en estos meses una nueva esperanza, para que el gas boliviano - el gas de Tarija – salga por el puerto de Ilo, todo depende de Referéndum ó consulta popular ciudadana, que se realizará el 16 de Julio, en Bolivia para que la población, decida por donde exportar el gas, hacia los mercados estadounidenses.
Mientras tanto, los ileños siguen esperando pacientemente, la llegada de “los hermanos bolivianos” para ofrecerles sus mejores servicios y para hacer realidad la esperanza de un pueblo que por centenares de años ha vivido enclaustrado entre paises, para que hoy vuelva a respirar aire fresco de la brisa marina de ese mar azul, que un día le arrebataron injustamente, los invasores del sur. Esperemos que no sea demasiada tarde …¡la espera! (Edgard López Dill Erva.


ILO EN LA HISTORIA:
TESTIGO DE TU GRANDEZA

En la historia de los pueblos, hay fechas que marcadas con letras de oro son como tinta indeleble que ha pesar del tiempo y los años, nunca se borran y quedan perennizada para siempre en el corazón de cada uno de sus habitantes.
Esta fecha, para Ilo, es el 26 de Mayo de 1970, en que se crea la Provincia luego de muchos años que sus habitantes exigieron en ese entonces un derecho; porque Ilo, siempre fue el crisol donde se tundieron y se funde el desarrollo de la Patria.

Pero pareciera que Ilo, es un pueblo relativamente nuevo, más la realidad es otra, Ilo, tiene un pasado muy rico que solamente los grandes y nobles espíritus se encargan de revivir, ese rico pasado en los hombres de hoy.
Ilo, fue un regazo y como siempre abrió sus brazos desde tiempos inmemoriales, cuando arribaron a éstas tierras los primeros inmigrantes pre incas a la Pampa del Palo, Carrizales, Loreto y Chiribaya.

Ilo también tuvo cultura; una cultura autóctona y muy sabia, la cultura Chiribaya, que con sus caciques y pobladores dejaron mucho esfuerzo e inteligencia a través de sus diferentes manifestaciones que hoy asombran a estudiosos nacionales e internacionales.
En Ilo, vivieron felices a fines de siglo XVIII, Italianos, Franceses, Portugueses e Ingleses, quienes se dedicaron al comercio; pero Ilo, siempre fue hospitalario, luego vendría la emancipación y la independencia, en donde ésta Bahía, tranquila y acogedora sirvió de descanso y abrigo a la escuadra libertadora de paso a la Lima Virreynal, para consolidar la independencia de América entera.
Pero no solamente Ilo, vio pasar a las huestes libertadoras, sino también motivó en la población el ánimo de la Independencia.
Este Puerto, le dio también a la Historia, a un Domingo Nieto y Márquez, el gran Mariscal de los Ejércitos del Perú, el Mariscal de Agua Santa, el Quijote de la Ley, el Mariscal Greco Romano, títulos que honran a un ileño, que ojala sirva de inspiración a los hombres y mujeres de hoy.

En Ilo, también salió victorioso el legendario «Huascar», al vencer solo, a 2 barcos de la Real Armada Inglesa, en el Combate Naval de Pacocha.
Ilo, también sufrió los abusos de la soldadesca chilena, en la infausta guerra del Pacifico, aquí también hubieron héroes y heroínas que jamás se sometieron ante el temor y el abuso.
En ese tiempo, Ilo sigue siendo un pueblo acogedor y recibe una nueva cultura, una nueva sangre, a raza asiática, los chinos, quienes también se quedaron en Ilo y aportaron a su crecimiento, fusionándose fácilmente con su gente.
Corrían los años 30 y los alemanes también llegaron a estas tierras; sabedores de sus virtudes e instalaron las primeras industrias (fábrica Pacocha) que es orgullo de los ileños de ayer y hoy.

El gran impulso de la industria pesquera, también se dé en esta zona y sus millones de dólares, que se produce en las fábricas de harina de pescado, contribuyen al desarrollo de nuestro país.
Luego Ilo, recibe también a los norteamericanos con la Empresa SPCC, quienes a fines de la década del 50, aportan nuevamente a su desarrollo, es la gran minería, donde lo es también protagonista de ingentes cantidades de divisas al erario nacional y no solamente eso; sino que somos orgullosos de producir el cobre más puro del mundo.

He querido a través de este sucinto recuento, revelarles que Ilo, no tiene 37 años, tiene muchos más y que permanecerá por la eternidad, la fuerza telúrica de su gente, que a través de esa mezcla ancestral y a través de los tiempos, hace que la gente de hoy, no se detenga y siga avanzando por el desarrollo de Ilo, el “Diamante Peruano”, abierto para los hermanos, bolivianos, brasileños, y argentinos.

Simplemente decir que quienes hoy estamos en ésta tierra escogida, sigamos contribuyendo en su desarrollo y engrandecimiento.
Es por eso que al inicio de ésta nota, dije que hay fechas escritas con letras de oro, en la historia de los pueblos, porque hay que hacer de esto 37 años otra fecha histórica de Ilo, fecha de comunión de voluntades en busca del desarrollo.

Ilo, ¡Eres Eterno!, Generoso, Grande y Acogedor ...( Alberto Portugal Vélez)


LA VERDAD DE LA PETROQUIMICA EN EL SUR

Podría ser Matarani, Ilo o incluso Pisco. El hecho es que aún no está definida la ubicación exacta del llamado polo petroquímico del sur.
Las empresas que esperan llevar esta iniciativa a buen Puerto, Petrobras, Petro-Perú y Suez Energy International, firmaron un memorándum de entendimiento y en seis meses definirán cómo y dónde se ejecutará la inversión prometida.

Este acuerdo público tuvo tanta importancia que se hizo en Palacio de Gobierno ante el presidente de la República, Alan García; el primer ministro Jorge del Castillo, y el titular de Energía y Minas, Juan Valdivia.
Voceros de estas compañías detallaron que harán un estudio de prefactibilidad para definir los detalles que involucran la construcción de la planta petroquímica y su abastecimiento: el precio del gas natural, el tamaño del proyecto, los mercados donde colocarán la producción, la inversión real y, por supuesto, la zona donde estará la planta.

Por el momento, se ha estimado una inversión inicial de $ 1.400 millones. Esta comprendería una primera etapa en la que se espera construir una planta de producción de área y amoníaco, por $ 800 millones, y un gasoducto que la abastezca, por $ 600 millones.

Pedro Grijalba, gerente general de Petrobras Energía Perú, detalló que la segunda etapa comprenderá la construcción de una planta de polietileno, por $ 2.000 millones. De esta manera, la inversión total ascendería a $ 3.400 millones.

PRESENCIA ESTATAL
Por su parte, Petro-Perú, que hasta el momento ha asumido la labor de organizador del proyecto, tendría una participación accionarial en la planta petroquímica. El presidente de Petro-Perú, César Gutiérrez, reveló que aún no se había definido si la empresa peruana comprometerá capitales para formar parte del proyecto. “Se buscarán fórmulas imaginativas para ver de qué modo la empresa participará en la petroquímica, comentó.

¿Cómo participará Suez Energy en el desarrollo del proyecto? Los ejecutivos de la compañía francesa explicaron que su función será la provisión de servicios energéticos, y no descartaron su participación en la construcción del gasoducto que alimentará el polo petroquímico.

Patrick Eeckelers, gerente general de Suez Energy Perú, reveló que, dependiendo del desarrollo del proyecto, la empresa evaluará la construcción de una planta termoeléctrica de 370 megavatios que consumirá gas natural. Al mismo tiempo, abastecerá las necesidades de energía de la planta petroquímica.

GAS PARA EL SUR
El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, destacó que, de llevarse adelante la construcción de un polo petroquímico en el sur del país, podrán extenderse los beneficios de Camisea a ciudades como Arequipa y quizás, en su momento, Tacna.
De esta forma, tendrán energía más barata.
Debe indicarse que Suez analiza desde el 2005 la demanda de gas en el sur del Perú, la que rondaría los 2,5 millones de metros cúbicos por día. Esta comprende la necesidad de energía económica para los sectores industrial, pesquero y minera en las regiones del sur.
Según Eeckelers, la instalación de una planta petroquímica sumaría 2,5 millones de metros cúbicos a la demanda del sur, lo que justificará técnica y económicamente la construcción de un gasoducto desde Pisco.

“CASO HUAYTIRE”
MIENTRAS MOQUEGUA Y TACNA SE DESUNEN
NORTE DE CHILE SE UNE

Por: Ing. Jorge Mendoza Pérez

Un tema que no debe pasar desapercibido por los ciudadanos de Tacna y Moquegua, son los últimos acontecimientos que de forma paralela y opuesta se dan en el Sur del Perú y el Norte de Chile.

El caso de la demarcación territorial de Huaytire, creo una controversia entre los Pueblos de Tacna y Moquegua, que ha tenido enfrentados a las autoridades y parte de la población, sobre un tema limítrofe al interior del territorio peruano invirtiéndose en ello un tiempo irrecuperable en viajes, movilizaciones, paralizaciones, bloqueo de carretera y otras medidas de protesta, sin haber iniciado una etapa de dialogo y/o concertación de las partes que es el método mas aconsejado para alcanzar soluciones, porque teniendo como punto de partida la confrontación no es posible resolver ningún problema.

Como resultado de estas diferencias, se ha involucrado de manera innecesaria el tema de los aportes a los CETICOS y el abastecimiento de agua de Ite Norte y otros asuntos que no tienen ninguna relación con la demarcación de Huaitire y solo acrecientan las “diferencias”.

Mientras esto sucede en estas dos regiones sureñas, en el norte de Chile se crea la Región Arica - Parinacota, donde el Gobierno Chileno asume la construcción de una planta desalinizadora para abastecer de agua a la agricultura y para uso doméstico, por un monto de 42 millones de pesos, se anunció el Plan de Turismo de Calidad con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, la construcción del Complejo fronterizo Chungara para un intercambio comercial y turístico con Bolivia, fortaleciendo por esta vía la integración Chileno-Boliviana, inversión de unos 20 millones de pesos en repavimentación de la ruta y creación de la agencia regional de desarrollo de Arica.

La inversión programada para el desarrollo de la nueva región Arica - Parinacota es de 110 mil millones de pesos, que en el mediano plazo potenciará significativamente la economía Ariqueña.

Hacemos esta comparación, en cuanto el crecimiento del Norte Chileno será en deterioro del Sur Peruano, por ello no podemos seguir entretenidos con el tema de Huaytire, dejando en un segundo lugar los planes de desarrollo de Tacna y Moquegua, las inversiones sociales, desarrollo agrario, unidad de los pueblos, nueva demarcación regional integradora y otros temas de fondo que nos permitan llevar más adelante calidad de vida no solo a los olvidados pueblos del interior como Huaytire, sino al conjunto de los habitantes de Tacna y Moquegua, que tienen igual derecho a un bienestar para todos.

Los Pueblos de Tacna y Moquegua tienen mucho en común: el canon y regalías mineras, agricultura de olivo, ají páprika, orégano, costas marinas, cuenca hidrográfica, intercambio comercial, zona del cobre y otros que si deponemos actitudes personales, pueden muy bien sumarse esfuerzos y hacer sinergia, para alcanzar el desarrollo conjunto de dos pueblos hermanos, porque juntos podemos más.

La Ley de Regionalización establece los mecanismos para la conformación de regiones, siendo Tacna y Moquegua una de las propuestas mas viables, por lo que resulta intranscendente cualquier disputa territorial, que no aporte o promueva el desarrollo conjunto, el fortalecimiento institucional y la unidad entre estos dos pueblos con destinos comunes, que requieren con urgencia consolidar la unidad regional -territorial.

SOBRE LA PETROQUIMICA EN ILO
Presidente de Petroperú: Hay Vallas que sortear

El presidente de Petroperú César Gutiérrez, dio a conocer en su última visita que inicialmente los puertos de Ilo (Moquegua) y Matarani (Arequipa) tendrían las condiciones apropiadas para ubicar el polo petroquímico que la petrolera peruana construirá junto a Petrobras de Brasil.

“Existe la posibilidad de ubicado en Pisco (Ica) porque seria más económico, pero la decisión política del gobierno es instalar el polo petroquímico más al sur para llevar el gas natural hasta esa zona, dijo.

Indicó que Ilo y Matarani tienen ventajas pero también algunas desventajas, por lo que recién podría definirse la ubicación del proyecto petroquímico luego que ambas empresas terminen los estudios en aproximadamente seis meses.

Debemos evaluar la continuidad de las operaciones en cualquier puerto esté garantizada para la salida de los productos de la petroquímica, es decir, debe haber la menor presencia de fenómenos climatológicos o sindicales que pongan en riesgo la operación del puerto”, explicó.

Indicó que, por ejemplo, en Ilo existen temporadas en las que el mar está turbio y se paran las operaciones del puerto, lo cual representa una desventaja.

Sin embargo, mencionó que Matarani tendría una dificultad en la recepción de barcos ya que el puerto recibe aproximada mente 24 embarcaciones al mes y con la instalación de la industria petroquímica se calcula que puedan adicionarse otras 22 naves, por lo que se requerirá ampliar el puerto.

“Ilo tendría una ventaja y es que en estos momentos sólo recibe siete embarcaciones y con la petroquímica recibiría 29 por mes”, dijo Gutiérrez. Agregó que es importante instalar el polo petroquímico en el sur para llevar el gas natural de Camisea, mediante el gasoducto que evalúa construir Suez Energy.

“En el sur hay un problema con la transmisión de electricidad porque casi todas las plantas de generación con gas natural están ubicadas en Chilca (al sur de Lima). Entonces, el polo petroquímico es un incentivo para tener gas en el sur del país y con eso podremos generar electricidad”, explicó el representante de Petroperú.


PETROQUIMICA EN ILO
PROYECCIONES Y BENEFICIOS

Resulta imprescindible mencionar la producción de gas natural en Camisea, en cuanto a usos, impactos y beneficios al extenderse el gasoducto hacia Ilo, donde está prevista la instalación de una planta industrial de petroquímica.

En primer lugar, es de suponer que la demanda prevista para el uso del gas natural Camisea tenía una matriz en base a la exportación de gas licuado y a la generación energía eléctrica. A esta matriz abría que sumarIe un incremento a través del uso industrial que sobrevendrá con la ejecución del proyecto de la planta industrial de petroquímica. La ubicación de esta planta en Ilo reviste a su vez vital importancia. Al margen de los beneficios que particularmente produciría el proyecto como petroquímica, su ubicación en Ilo suma otros beneficios, que harán de este proyecto, un proyecto de propósitos múltiples.

Se estima que la planta procesará el gas natural y producirá principalmente Urea y Amoníaco, en cantidad suficiente para satisfacer la necesidad nacional y tener un largan importante para exportar.

El gasoducto a construir a Ilo, suministrará el gas natural necesario como materia prima para el proyecto. Con él, la ciudad de lo, y el ambiente en general, se verán beneficiados, ya que al existir la disponibilidad Enersur podría evaluar la posibilidad de cambiar el combustible Carbón por el Gas Natural con lo que reducirla su costo de operación y la contaminación ambiental.

Propongo a continuación un análisis de los beneficios de esta reducción de costos. En primer lugar, significarla una reducción en el precio de venta de energía, en general y en especial a un usuario importante como Southern Peru Copper Corporation (SPCC). Con esta reducción de costos en la energía eléctrica y además por otras aplicadotes del gas natural que SPCC puede implementar, el costo del cobre será más competitivo y por ende el estado nacional y gobiernos regionales y municipales se verán beneficiados.
En segundo lugar, Enersur podría completar su central actual convirtiéndola en una Central de Ciclo Combinado, mejorando el rendimiento y alargando la vida útil de los equipos. A su vez, Enersur o cualquier inversionista privado, considerando el incremento de la demanda de energía eléctrica producido por la petroquímica, podría instalar una nueva central con un Ciclo Combinado también, consolidando la generación para el sur del Perú y abrir las posibilidades de exportar energía a Chile. En tercer lugar, Egesur podría evaluar la posibilidad de trasladar los motores hacia Ilo y además completar el Ciclo Combinado.

Por último, el gasoducto en lo abre la posibilidad de extenderlo y considerar la exportación de gas natural a Chile. Sin embargo, más allá de esta posibilidad, cabe recordar que es preferible exportar la energía con valor agregado, es decir energía eléctrica. Finalmente, debemos tener en cuenta que estas posibilidades constituyen una importante forma de integración que debemos cultivar para la convivencia en paz.


EL HONOR DE QUERER A ILO:
DESPUES DE 37 AÑOS
Por: Adalberto Ascuña Chavera

Éramos jóvenes hace 37’años cuando tuvimos la gran alegría, dentro de lo que motivaba nuestra disconformidad con el gobierno militar del General Juan Velasco Alvarado.
Aun esforzados estudiantes secundarios vivimos este momento histórico: el gobierno emitía el Decreto Ley - Los gobiernos de facto no emiten leyes - 18298 que crea la provincia de Ilo.

Han transcurrido 37 años, largos años diríamos, pero, luego de ellos podemos decir con orgullo que han servido para que Ilo se consolide como el puerto natural del sur del país y de la macrosur americana, especialmente para países como Bolivia, Brasil y Paraguay.
De aquel puerto que en aquellos años apenas llegaba a los 10 mil habitantes a la ciudad y puerto que hoy sobrepase los 80 mil como población fija y más de 120 como población flotante, se nota no solo crecimiento del ornato, sino del movimiento portuario, pesquero e industrial.

Estos 35 años de provincia han venido con importantes acontecimientos socioeconómicos, la construcción del Terminal Portuario de ENAPU: la instalación y boom pesquero de los años 70 y parle de los 80’, que en su momento fue sostén de crecimiento de Ilo, hoy relegada por razones económicas luego de la depredación pesquera; aunados a la presencia de la empresa minero metalúrgica Southern Perú Copper Corporation, instalada desde fines de la década de los 50’; la instalación de la Planta energética Ilo 2 de ENERSUR, la Zona Franca en su momento y luego el Ceticos en menor grado fueron detonantes del desarrollo y un crecimiento explosivo casi incontrolable.
Pero hay que reconocer que muchas de las esperanzas de los migrantes atraídos por “el dorado” de una fuente de trabajo se vio frustrada por cuanto no lograron ese puesto laboral, además de la crisis nacional y las nuevas políticas de los gobiernos del ex Presidente Fujimori que relegaron las provincias para fortalecer políticas descentralistas y neoliberales, permitiendo el ingreso de capitales especialmente chilenos descuidando el potenciamiento de puertos como el de Ilo, lograron un estancamiento de nuestro desarrollo y hasta un decrecimiento poblacional.
Sin embargo; a pesar que la actual gestión del Presidente García, todavía no otorga beneficios para Ilo, está pendiente la culminación de la carretera transoceánica que nos permitirá ser puerta de exportación de la carga boliviana y otros esfuerzos como el del potenciamiento y modernización de nuestro puerto y la futura instalación de la Planta Petroquímica.

Para concluir, querernos hacer llegar nuestro saludo a todos los Ileños naturales y los que como éste peregrino, llegamos siendo párvulos – llegue cuando tenía 2 años - y por ellos nos sentimos más ileños que los naturales y les disputamos el honor de amar a esta ubérrima y querendona tierra de los olivos, los mariscos, las lindas mujeres y esa raza de hombres de mar que a brazo partido han forjado la historia de Ilo, de los primeros hombres asentados
en la zona Tacahuay (10,400 A.C.), los Chiribaya hasta el vigoroso hombre de hoy, que sueña con un Puerto moderno que no le envidie nada a ningún otro, por que tenemos las condiciones geográficas y marítimas, lo que falta es una férrea voluntad.

PUERTO DE MIL BONDADES

Lo primero que sorprende al turista o visitante al llegar a Ilo, son sus avances, logros y sobre todo sus contrastes. en este puerto influye la modernidad y la tradición , el buen pescado y el marisco ,la aceituna y el mar ,las industrias ,talleres y galpones de vehículos ,barcos que atracan en sus muelles ,un serpenteante ferrocarril cargando mineral ,bolicheras y chalanas con pescadores curtidos que se hace diariamente al mar.

Aquí en Ilo están abiertas las puertas a la inversión, al turismo con sus playas, la glorieta, su plaza, la iglesia, el malecón, el museo Chiribaya, y por supuesto los maravillosos atardeceres. Todo aquello se confunde con la sencillez de su gente laboriosa y el ritmo a paso firme de un puerto con más de 100 mil habitantes que va camino a su desarrollo. (Royce Zeballos)


UN ANIVERSARIO PARA EL RECUERDO …

Ilo puerto industrial que acaba de cumplir 37 años, expresó su algarabía con diversos actos ya sea desde la coronación de la Señorita Miss Ilo 2007, serenata, los fuegos artificiales, eventos, desfile cívico, sesión solemne e inauguración de obras como el Centro Recreacional “El Barco”, y un discurso alentador y concertador del alcalde Jorge Mendoza Pérez.

Por su parte el Gobierno Regional, junto a su presidente el Prof. Jaime Rodríguez Villanueva, también rindió su homenaje a Ilo con una sesión solemne, degustación de productos, corrida de toros y la colocación de la primera piedra para lo que será el futuro y moderno Hospital para Ilo. Sumado a ello. La competencia de piques con la participación de destacados corredores que concitaron el interés.

Lo más resaltante fue el multitudinario desfile cívico militar, en el que participaron centros educativos, instituciones públicas, fuerzas armadas y una nutrida delegación de alcaldes de las zonas alto andinas de la provincia Mariscal Nieto, encabezadas por el Alcalde Provincial Lic. Edmundo Coayla, que llegaron para saludar efusivamente a Ilo. Fue notoria también la delegación de ileños que residen en otros lugares y llegaron para reencontrase con su puerto. Los Congresistas Washington Zeballos e Hilda Guevara también estuvieron presentes en la mayoría de los actos por el pasado aniversario.

El pueblo y sus autoridades se volcaron a las calles para observar el “Corso de la Amistad” y el evento “Glorieta de Oro 2007”, y cerrando con broche de oro el “2do Festival de la Marinera”, bajo los auspicios de la “Empresa Villanueva”, que significó otro rotundo éxito por segundo año consecutivo…Es decir, una fiesta del reencuentro, que quedará para el recuerdo.



ILO HUELLAS DE PASADO: FUTURO PROMISOR

La historia de los pueblos, está enmarcada en las obras que en estos momentos se ejecutan para su desarrollo y despegue; pues en cada obra inaugurada se ven reflejadas las aspiraciones de sus habitantes.
Ilo ha cambiado mucho de aquel pueblito de pescadores, antiguo refugio de corsarios y piratas venidos de ultramar. La historia de su fundación se desvanece en la noche de los tiempos, pero luego aquella pequeña caleta fue creciendo y consolidando cada día más hasta ser hoy en día un puerto en plena ebullición socioeconómica e industrial.

Gracias al esfuerzo decidido de sus hijos y en especial del ilustre ileño el gral. EP (r) Jorge Fernández Maldonado ; el Gobierno revolucionario de aquel entonces ,promulga el decreto ley N°18298 el 26 de mayo de 1970 creando la provincia de Ilo y sus distritos Pacocha con su capital Ciudad Nueva ,y El Algarrobal con su capital, El Algarrobal.

Desde esto hace 37 años. Hoy la provincia de Ilo se ha transformado en uno de los puertos más promisorios de la costa del Pacífico Sur y por ende, la bisagra de integración económica entre los países del centro oeste sudamericano y el Asia Meridional respectivamente.

Ilo mira hoy optimista y seguro de su futuro que se vislumbra como un crisol lleno de esperanza y bienestar para quienes han crecido y apostado por esta cálida tierra que los vio nacer y también para aquellos que los acoge en su regazo con un gesto de hermandad entre los pueblos de la región.
Ilo tierra de hombres ilustres ,de rostros curtidos por el gélido viento marino , de hermosas mujeres, que al igual que el capullo de sus olivos, son portadores de la pureza, la constancia y el trabajo de la milenaria cultura Chiribaya .
Han pasado 28 años desde su creación como provincia al igual que varios gobiernos, que poco o casi nada han hecho por Ilo,

Es por ello que luego de 37 años, Ilo espera con mucho optimismo el impulso industrial que le podrían dar las nuevas inversiones con el gaseoducto y la instalación de la futura Planta Petroquímica, para convertir a Ilo en la gran bisagra de la integración.


EL PUERTO Y SU NUEVA IMAGEN

Ilo se ha convertido en una de las ciudades que está desarrollándose básicamente a orilla del mar , y como tal la delicia más grata que puede tener el poblador ileño y el foráneo es recibir el aroma que se desprende del mar y que nos produce una especial satisfacción y placer. Para quienes llegan por primera vez a orillas del mar debe significar la novedad de lo desconocido y la maravilla de encontrarse entre lo infinito y la inmensidad del océano, pródigo de materia prima para la industria local y del sur del país, y de recursos alimentarios que está a disposición de las amas de casa en los principales mercados provinciales de la región, Arequipa y de la capital.

Ese aroma tan grato de su mar se conjuga con el calor de su gente que día a día se siente más ileño y defiende su mar tanto como defiende su tierra, esa ambivalencia les da justamente la satisfacción de haber nacido y sentirse protegidos; sin que esto quiera dar a entender que ese espíritu derrochador, dinámico y vivaracho, los muestre como un pueblo que vive en una sociedad sin régimen social en el cual se respete el derecho a los demás y se conserven cánones fundamentales de convivencia, muy por el contrario ahora con la nueva proyección que le ha dado el Alcalde Jorge Mendoza en seguridad ciudadana, se puede decir que Ilo es un Puerto que vive en mayor tranquilidad y en paz social.



HISTORICO ACUERDO
Concertación por el Desarrollo
Carretera Ilo – Matarani – Camaná

Los Gobiernos regionales de Arequipa y Moquegua, las municipalidades provinciales, viabilidad y ejecución de la obra de Ilo, Islay y Camaná, por acuerdo de sus respectivos Concejos en el marco del 37 aniversario, suscribieron el Convenio Marco de Cooperación, Gestión y Alianza Estratégica entre las partes, con el objetivo de lograr la viabilidad y ejecución del Proyecto Carretera Ilo Matarani – Quilca – Camaná, que unirá el litoral del sur peruano.

Como parte del convenio, los suscriptores declaran de interés provincial, regional y de necesidad pública del litoral a la gran región Sur, la priorización de la obra carretera “Ilo Matarani – Quilca – Camaná”.

Las Autoridades Regionales y Municipales participantes, han mostrado su vocación de servicio y voluntad política parea hacer viable la ejecución de un proyecto a largamente esperado por las poblaciones costeras de Moquegua y Arequipa, que permitirá fluidez en el transito, fomentar el turismo, desarrollar el par portuario e intercambio comercial, con una significativa reducción de los costos en los productos de ambas regiones.

El alcalde de Ilo, Ing. Jorge Mendoza Pérez, se mostró complacido por esta decisión unitaria y expreso que con este proyecto se promoverán las inversiones del sector privado, impulsándose al desarrollo, socio económico del litoral y la zona de actividades logísticas, integrando los sectores agrarios, pecuarios, portuarios, turísticos, transporte y la pesquería para la alimentación humana.

También expreso su deseo de que esta unidad y alianza estratégica suscrita con motivo de la construcción de la carretera, se haga extensiva mas adelante, para desarrollar proyectos transversales de carácter productivo, esperando que otras autoridades sigan este ejemplo de unidad, porque juntos podemos más, remarcó.


SERVIVIOS GENERALES “VILLANUEVA”
14 Años Apostando Por El Desarrollo De Ilo

El Cluster de la Minería en Ilo, tiene a uno de sus mejores aliados que apuestan por el Desarrollo del Puerto, uno de ellos es el Empresario Humberto Villanueva Mejia. Gerente de Servicios Generales “Villanueva”, inició sus actividades con 4 trabajadores, 14 años después son más de 300 las personas que conforman el equipo humano que labora en esta importante empresa ileña, este crecimiento empresarial se sustenta en la calidad, responsabilidad y oportunidad de sus servicios.

Dentro de sus acciones de proyección a la comunidad, suscribieron un convenio con el cuartel Pisagua, a fin de implementar el taller e iniciar el Centro de Capacitación Técnico Laboral que permitió al personal de tropa adquirir conocimientos de soldadura. De igual forma mantienen activo el Programa Sembrando el Futuro, capacitando a 30 jóvenes hasta lograr su homolagación como profesionales de la soldadura.

Al final de este diálogo con Humberto Villanueva, nos manifiesta su satisfacción por el reconocimiento sincero que recibe de la comunidad, actitud que lo compromete a seguir trabajando, sin descuidar los proyectos de desarrollo empresarial que pasan por la actualización permanente del equipamiento de sus talleres, ingresar al rubro de la construcción y la capacitación de su personal.


ESTAMOS PONIENDO ILO EN LOS OJOS DEL MUNDO

Juntos estamos poniendo a Ilo y a la Macro Región Sur en los ojos de Latinoamérica y el mundo, los más fuertes inversionistas están volteando sus ojos y mirando hacia Ilo, entonces actuemos con sabiduría en busca de un bienestar para todos, reafirma al sexto mes de su segundo mandato, el Alcalde de Ilo Ing. Jorge Mendoza. Fue en el marco del pasado 37 Aniversario de la creación política de la provincia de Ilo.

COSTANERA ILO CAMANÁ MUY PRONTO SE CONSTRUYE

Predominando los lazos de integración se suscribió el convenio marco de cooperación interinstitucional Nº 001 – 2007, entre los gobiernos regionales de Moquegua y Arequipa, Municipalidades Provinciales de Camaná, Islay, Ilo, y distrital de Pacocha, para impulsar el desarrollo integral y la priorización, viabilidad y ejecución de la carretera costanera Ilo – Matarani – Quilca – Camaná.

El compromiso del acto de integración fue rubricado por el Presidente Regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides; la autoridad regional de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva; Alcalde de la Provincia de Camaná, Sergio Dávila Vizcarra; de Islay Miguel Román Valdivia; autoridad local de provincia de Ilo, Jorge Mendoza Pérez y del distrito de Pacocha Arturo Aragón Cornejo.

VIAVILIDAD ECONÓMICA

La alianza establece gestionar estrategias para lograr la viabilidad económica y ejecución de la carretera costanera desde Ilo a Camaná. Además, declarar de interés provincial y regional, así como de necesidad pública la ejecución de la costanera de la gran región sur, que permitirá articular el litoral desde Tacna hasta la ciudad capital de Lima. Las autoridades, además deberán unir esfuerzos para promover la participación del sector privado, a fin de hacer realidad el importante proyecto, así como gestionar la intervención del estado en la asignación de recursos presupuestales a través del Ministerio de Economía y Finanzas.

El documento además propone realizar reuniones de trabajo en Camaná e Islay con los sectores involucrados para el cumplimiento del convenio marco.

AUTORIDADES DE AREQUIPA Y MOQUEGUA SUSCRIBIERON CONVENIO PARA ASFALTAR 95 KM. DE LA COSTANERA NORTE

Acortando Distancias y Financiamiento.

Los 95 km. de la carretera costanera norte Ilo – Matarani – Quilca – Camaná será asfaltada con el financiamiento compartido entre los gobiernos regionales y autoridades ediles de Arequipa y Moquegua.

El proyecto demandará una inversión de 48 millones de nuevos soles que será asumido por los Municipios de Ilo, Islay y Camaná, así como por los Gobiernos Regionales de Arequipa y Moquegua, mientras la empresa minera Southern Perú participará con sus maquinarias.

POR EL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS 3 PROVINCIAS


La última sesión solemne que se cumplió en el auditorio del centro recreacional “El Barco”, el Alcalde Jorge Mendoza hizo un compendio de logros obtenidos durante su anterior gestión municipal y a partir de la fecha presidirá el reordenamiento administrativo y de personal de la comuna provincial.

Mendoza Pérez que por instantes pronunció un discurso emotivo, solicitó al Presidente Regional aportar con el desarrollo integral de las 3 provincias. En la reunión protocolar, las autoridades visitantes hicieron entrega de presentes como el Alcalde de Puno Luis Butrón, que condecoró a Jorge Mendoza con la “orden” del algo Titicaca; similar acto realizó el concejal secretario del Alto Bolivia, Marco Antonio Cueto, quien destacó el hermanamiento entre ambos países.

CONDECORACIONES Y DISTINCIONES

A la significativa distinción se sumaron los representantes de Cajamarca y ciudad del Alto Bolivia, quienes hicieron llegar a la autoridad del puerto de Ilo sendos documentos de felicitación y algunos presentes de cada una de sus zonas.

Los alcaldes de la provincia de Mariscal Nieto, encabezados por el Lic. Edmundo Cohaila Olivera, en un acto de integración otorgaron al Ing. Jorge Mendoza un galvano, consignando las rúbricas de los burgomaestres de Torata, Samegua, Cuchumbaya, Calacoa y Carumas.

El Alcalde muy emocionado por las distinciones dedicó los honores a cada uno de los pobladores de Ilo, quienes - dijo – lo ayudan a gobernar por el progreso del puerto


(Va con texto de Fax Moquegua pag. 20 en cuadro bonanza)

REGIONES MOQUEGUA Y TACNA
EN EL 2007 RECIBIRÁN S/. 1200 MILLONES
POR CANON Y REGALÍA QUE PAGO SPCC EL 2006

Southern Perú es la primera empresa de la gran minería en el pago de canon y regalía en el país. En el 2005 aportó por ambos conceptos 815 millones.
Por el 2006 el aporte es de alrededor de 1200 millones de soles. Los Gobiernos regionales y locales tienen ahora la palabra para dar un buen uso a estos recursos.

Más de S/. 117 millones por remanentes de utilidades 2006.

Los Gobiernos Regionales de Moquegua y Tacna continúan recibiendo importantes recursos, producto de la actividad minera que realiza la empresa Southern Perú. El Presidente ejecutivo de la compañía, Ing. Oscar Gonzáles Rocha, hizo entrega de más de 117 millones de soles a los Gobiernos Regionales de Tacna y Moquegua por concepto de Remanentes de las utilidades pagadas a su personal en el año 2006.

Por Canon, Regalía y aporte voluntario, más de mil 217 millones.

El pago por Canon y Regalía Minera en Moquegua y Tacna que ha realizado la empresa correspondiente al año 2006, cuyo monto llega a la suma de mil 165 millones 994 mil 595 nuevos soles. Ya han sido depositados al MEF, y este a su vez transfiere a los Gobiernos Regionales y Municipios.

A estas cifras por Canon y Regalía, también debe agregarse el aporte voluntario de 52 millones de nuevos soles, que mediante el “Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo”, Southern Perú está invirtiendo en el presente año en Tacna y Moquegua. Sumando estos aportes, los fondos generados por la actividad minera son en total el orden de mil 217 millones 994 mil 595 nuevos soles.

“La Minería, muchas veces incomprendida, es la actividad económica que más recursos está entregando a las provincias del interior del país para promover el desarrollo que aspiran sus poblaciones. En estos tiempos el crecimiento significativo del aporte económico de la minería, se debe a la mejora de los precios de los metales, y es importante la decisión y voluntad de trabajar en armonía para generar recursos y desarrollo”, comentó el Ing. Gonzáles Rocha al referirse a los aportes y propuestas de la minería en beneficio del país.


SE ACABARON LOS HUMOS Y AHORA…

Moderna Fundición de Ilo
Ya esta al 100%

Fue un acontecimiento histórico, que vienen generando diversos comentarios en el Puerto, autoridades y prensa especializada, en virtud a que la contaminación ambiental en Ilo llegó a su fase 0, quedando prácticamente eliminada la emanación de los gases sulfurosos de las 4 chimeneas de los hornos de la fundición a 12 Km de Ilo, que luego de 46 años dejaron de funcionar para dar paso ala nueva tecnología de eliminación de humos que tanta controversia han causado en el Puerto.La Fundición de Ilo se inauguró el 27 de Setiembre de 1961.

Se Invirtió 600 Millones de Dólares

El Ing. Oscar Gonzales Rocha, Presidente ejecutivo de SPCC, precisó que la inversión del Proyecto de Modernización de la Fundición, superó los 600 millones de dolares. Durante el periodo de construcción que duró casi 3 años, se generaron aproximadamente 3,500 empleos directos e indirectos, siendo el 50 % del personal contratado de la Provincia de Ilo.

En otro momento, señaló: que con la modernización del Proyecto de la Fundición, estamos completando nuestras obligaciones con el PAMA, por lo que se incrementa la captura de azufre del 33%, a un parámetro superior al 92%.

Proyecto Ambiental Más Importante del Sector Minero

Especialistas en temas mineros y medios ambientales, opinan que con la modernización de la fundición de SPCC, se esta culminando el Proyecto Ambiental mas importante del País.

La nueva fundición permitirá optimizar el procesamiento de la refinación de Cobre con una nueva y avanzada tecnología que se emplea por primera vez en Sudamérica.

Los Pioneros de la Fundición

Cabe mencionar que desde la década de los años 50, cuando se inicia la construcción de la antigua fundición de cobre en Ilo, han trabajado miles de obreros y cientos de profesionales y funcionarios peruanos y extranjeros. Entre los primeros podemos mencionar al Ing. Fran Archivald, quien después fue Presidente del Directorio de SPCC. El superintendente de Fundición Alistair Fraser, quien laboró por muchos años en la década del 70, el Ing. William Torres, actual director general de operaciones Ilo, también estuvo como uno de los principales funcionarios, entre otros trabajadores.

¡Y ahora Cero Contaminación!

Como es de conocimiento público, durante los años que estuvo en operatividad la vieja fundición se generaron protestas, por los efectos de contaminación de los humos, en especial de agricultores, quienes mencionaban que les estaban haciendo daño a sus cosechas en el Valle de Ilo, y hasta en el mismo Valle de Tambo, también hubieron reacciones; estas motivaron que la empresa SPCC les indemnice económicamente por los daños ocasionados, al promediar los 80 y los 90 se generaron protestas, se formaron frentes y defensa y hasta nacieron ONGs ambientalistas. Incluso a mediados del año pasado la ciudadanía ileña protestó, lo que motivo un paro de 48 hrs, de trascendencia Nacional, ello origino la tensión del Gobierno Central, claro está que el tema también se politizó por los dirigentes en la mesa de dialogo que se formó, se pidió por los mas de 40 años de contaminación, a manera de compensación a Ilo $ 400 millones, pedidos y mesas de diálogos aún pendientes de resolver.

Ahora con la inauguración de la modernización de la fundición la Contaminación Ambiental fue eliminada en su totalidad, de aquí en adelante ¿Cuál será el tratamiento sobre el tema de las autoridades ambientalistas y sobretodo de las autoridades locales y frentes que promovieron en el último año los reclamos justificados o no a la Empresa?...Esperaremos, pues muchos dicen que con la modernización, la contaminación termina y el Puerto de Ilo puede recuperar su clima y parte de la vida natural que durante los mas de 40 años ha dejado de existir.(RZR)

Simbólico Acto (invertido)
El miércoles 30 de Enero 2007 en una ceremonia simbólica que contó con la presencia del Presidente Regional Jaime Rodríguez, Alcalde de la Provincia de Ilo Jorge Mendoza, y alcaldes de los distritos de Pacocha y el Algarrobal, se encendió el horno Isasmelt, acto que representó la puesta en marcha de la Moderna Planta, cuya tecnología cumple los más altos estándares de eficiencia a nivel mundial.

(Invertido)
La nueva Fundición comprende asimismo nuevo sistema de toma agua de mar, 2 Plantas Dezalinizadoras para abastecer de agua al proceso, una sub estación eléctrica, modernos sistema de control centralizado, implementado con la más avanzada tecnología de informática.



El colega Omar Pari Díaz retoma
dirección del CPP- Moquegua

Luego de muchos años, el colega Omar Pari Díaz, vuelve a la tomar las riendas del Colegio de Periodistas del Perú, en Moquegua.
Como se recordará Omar, fue el principal gestor para hacer realidad, la puesta en marcha de la sede del CPP en nuestra Región, pese a los inconvenientes y voces altisonantes de gente envidiosa; el colega Omar Pari, hizo realidad ese ansiado sueño.

SU HISTORIAL

Hablar de este colega, es repetir su historia profesional, a través del mundo de las comunicaciones, para él nada fue imposible y hoy que la nieve de los años circundan su frente (aunque no tiene canas) puede decir perfectamente, parrafeando al recordado Pablo de Madalengoitia… ¡Tarea Cumplida!.
Omar Pari Díaz, se inició, en el mundo de la radio, al comenzar la década de los 60’ , con su programa periodístico “Opinión”, a través de radio Porteña, luego pasaría por radio el Faro e Ilo; para luego al final, llegar a “buen puerto” y culminar su sueño de tener su emisora propia.
Radio “Líder FM Stereo” es el resultado de años de esfuerzos y superación sin esperar ningún apoyo familiar, a excepto, la de su inseparable Narda Yana Romero, su querida y fiel compañera, que se ha convertido en su “mano derecha” logra este objetivo; y hoy por hoy la radio de la Urbanización Monterrico, es una de las mejores de nuestro medio.
A la par, que ejercía el periodismo, con ese espíritu que lo caracteriza, Omar también fue un dinámico directivo del Centro Federado de Periodistas de Ilo, cuya matriz, es nuestra gloriosa Federación de Periodistas del Perú.
Desde ese puesto directriz, logra la integración de los colegas de Ilo y Moquegua, lo vimos en Arequipa, Lima, Trujillo y en tantas ciudades del país, participando en asambleas de la FPP.
Pero su mayor logro – según él – fue la creación del CPP – Moquegua, pues hay que recordar, que los primeros colegas colegiados de ésta región, estaban inscritos en el CPP – Arequipa.
Omar, viaja a Lima como Sec. Gral. del CFP y luego de varias gestiones, lograr, que se cree el CPP – Moquegua, cuyo primer decano fue justamente él.
Ahora, en este nuevo milenio de paz, por decisión democrática y mayoritaria de los colegas de la Orden, Omar Pari Diaz, vuelve a tomar las riendas de Colegio de Periodistas de Moquegua, que esta vez, cuenta aquí en Ilo con su local propio, luego de la juramentación que se realizó el 8 de junio en Moquegua, undicó que tenie muchos proyectos, en mente, como la prestación gratuita de salud a los colegas entre otros. (ELD)

NUEVA DIRECTIVA DEL CPP – MOQUEGUA


- Decano……………………………Omar Pari Díaz
- 1er. Vice Decano……………….. Guillermo Kuong Flores.
- 2do. VIce decano………………. Santiago Chavez G.
- Director Secretario……………….. Fabio Herrera Palza
- Director de Economía…………… Zoilo Valencia Alponte
- Director de Asuntos Prof……… Edgard López Dill Erva
- Director de Mutuales ………….. Pedro Pinto Valderrama
- Director de Act. Prof……………. Guillermo Kuong Flores
- Director de B. y Public. ……….. Benigno Sosa Barcés
- Director Delegado ……………… Luis Cornejo Coayla


Desde Radio Altamar de Ilo
“LOS IRACUNDOS”…¡VIVEN!

Escribe: EDGARD LOPEZ DILL ERVA

Para aquellos que personas, que bordeamos el medio siglo de vida, es agradable y reconfortante, escuchar cada sábado desde las 3 de la tarde, a los ídolos de América, a los inconfundibles IRACUNDOS del Uruguay, pese a ya no contar la magistral voz de su vocalista Eduardo Franco, aquellos muchachos del Paysandú, han mantenido latente su recuerdo, a través de los años.
Y esto es posible gracias a un conocido Brocaster radicado muchos años en esta tierra bendita y puerto de mil bondades , nos referimos al colega Alberto Portugal Vélez, Director Gerente de Radio Altamar FM Stereo.
Alberto, luego de su paso exitoso, por la Vice Presidencia de la Región Moquegua, ha retomado con nuevos bríos y éxito, la dirección de la radio que el mismo fundó.
Nosotros hemos tenido la suerte, de ser uno de sus principales colaboradores, en el noticiero “Radioreporte” que diariamente se trasmite, desde las cabinas de Radio Altamar y hemos sido testigos de su ímpetu y diaria superación, en este maravilloso mundo de las comunicaciones.
Hoy “Radioreporte”, ha extendido su horario de trasmisión, con 3 ediciones diarias la primera edición, va de 6 a 10 de la mañana, la sensu staff de periodistas, están los experimentados, Oscar Ordóñez Eduardo, Marco Cornejo, Paco Salas, Washington Bustamante y Royer Ticona y en la Secretaria General de la radio sigue la dinámica Jakeline de Cornejo.
Pues en estos momentos, Radio Altamar, trabaja con la Coordinadora Nacional de Radios CNR y la cadena “Red Sur” , donde están las 15 emisoras más importantes del sur del país; asimismo es la única emisora porteña, que tiene conexión directa, con la “Voz de los Estados Unidos de Norteamérica”, con radio “Nederland” de Holanda y C.
Alberto, tiene en “Maria Elena Nuñez , cariñosamente llamada “Meni” al apoyo más importante, para ejercer su vida profesional, que la comparte, con sus hijos Eliana que estudia Ingeniera Industrial y Diego que estudia Ingeniería mecánica.

CLUB DE LOS IRACUNDOS

Pero no solo las noticias, son importantes en Radio Altamar, también está la música y muy especialmente, la música del recuerdo.
Es así que Alberto desde un inicio, creo programas con música del recuerdo, conjuntamente con éste humilde escribidor; con César Gallegos, Manuel Rámirez y otros conocedores de este su estilo.
Nosotros hemos partido, pero Alberto, ha seguido cultivando éste género de música y hoy a través del programa de 3 horas que tiene cada sábado a partir de las 3 de la tarde revive a ese genial grupo que pese a los años, sigue vigente y latente en cada uno de los corazones de los jóvenes de la década de los 70’.

Es así que semanalmente y gracias al maravilloso mundo del Internet, Alberto, se comunica, con todos los clubes de fans de los IRACUNDOS, de América Latina y del mundo entero.
Los temas como “Calla”, “Todo Terminó”, “Es la lluvia que cae” ¡Y Volverás en ese Barco Azul” y “Puerto Mont” entre otros, vuelven a resonar, a través de Altamar FM Stereo.
Los amigos, en el exterior que deseen escuchar Radio Altamar FM , a través de Internet , la dirección electrónica es w.w.w. radio Altamar. com.pe.
Por todo ello…. Con absoluta certeza, podemos decir a que “LOS IRACUNDOS VIVEN…” en Altamar FM Stereo (ELD)



EDITORIAL


¡Ilo…10 años
Contigo….!


El trajín de un medio de comunicación es siempre la esencia viva de la noticia, pero muchas veces somos incomprendidos y muy poco reconocidos.Cumplido este 37° aniversario de la creación política de Ilo, es preciso anotar, que entre los avatares y vaivenes de lo difícil, que resulta editar un medio impreso, como el que hoy tiene Ud. en sus manos.
La revista ilustrada “Fax Periodístico Regional” cumple su décima edición dedicada exclusivamente a resaltar – como siempre lo hace cada año – las perspectivas de desarrollo del puerto de Ilo, además de nuevas crónicas, reportajes, entrevistas, fotografías inéditas y parte de la esencia viva de lo que significa Ilo, como puerto generoso, como una ciudad, que atrae las inversiones y donde su pueblo emerge como una luz en el horizonte, buscando su desarrollo, sin olvidar su histórico pasado.
En las páginas de “Fax Periodístico Regional” han quedado plasmadas, los hechos y acontecimiento que marcaron la historia de este puerto generoso, incluyendo colaboradores, historiadores y plumas de destacados periodistas invitados.
Hoy como hace 10 años, volvemos a insistir, en el concepto, que vertimos en nuestra primera edición, la objetividad y la veracidad del tratamiento serio e imparcial de los reportajes y noticias- es decir - una revista ilustrada, agil y moderna, sin tener que envidiar a las que se editan en otras latitudes.
Un agradecimiento reiterado, a quienes desde un comienzo, nos apoyaron, a las instituciones públicas y privadas, a la industria, el comercio, pues con su apoyo, es posible, esta décima edición, para Ilo.
El camino está allanado y desde ya nos comprometemos a seguir entregándoles ejemplares de calidad, como éste. Gracias, por leernos y confiar en nosotros…¡gracias Ilo!


EL DIRECTOR


EL MECENAS OLVIDADO

Escribe: Edgard López Dill - Erva


La ingratitud, es la madre de la ignorancia, así reza un dicho, pues muchas veces pecamos de ingratos, con alguna persona, que nos brindó su ayuda, y luego la olvidamos.
En este nuevo aniversario de Ilo, quiero recordar a un hombre, que no siendo de este puerto, dio todo por él. Me refiero, a don Rogelio Sccot Sinfuentes, que en el invierno de su vida, vive solo triste y abandonado.
Aquí dejó los mejores años de su vida, fue el mecenas conocido, la mano amiga que siempre tendió al necesitado y hoy en ese olvido e ingratitúd, ya casi nadie se acuerda y está solo enfermo y triste.
Y…¿Dónde están la legión de amigos que tuvo…? (me incluyo)… y a todo aquel quien acudía a él, era la década de los 80 y 90, cuando para todo, se lo llamaba, se le consultaba, inclusive a nosotros los periodistas, nos apoyo, brindándonos, las instalaciones del ex cine Ilo, donde el colegio de periodistas se reunía y hacía sus elecciones internas ...donde están esas instituciones, a quien tanto apoyó?... ¿Dónde está la Municipalidad de Ilo, a quien tanto apoyo, Pocho Mendoza, nustro alcalde creemos que ha cometido un error involuntario, que aún puede subsanar, por que los homenajes y los honores hay que hacerlos en vida sobretodo a este hombre, que no siendo ileño, hizo mucho por este puerto, donde vivió por mas de 40 años y nuestro alcalde lo sabe muy bien, muchos se preguntan ¿ por qué si quiera una calle no lleva el nombre de Rogelio Scott Sifuentes ?

El construyó aquí en Ilo hermosas plazas, asfaltó calles, asesoró a empresas, a clubes, a colegios profesionales (como el Colegio de Periodistas de Moquegua) etc.
Cariñosamente apodado “El Padrino, Rogelio, estudió abogacía en la Universidad San Marcos de Lima, pero nunca ejerció esa profesión, más bien, se inclinó por el periodismo escrito, iniciándose, en el diario “La Prensa” de los años 50’, era la “escuelita” de don Pedro Beltrán Espantoso, luego también estuvo en Expreso.
En los años 60 llega a Ilo, por esas cosas del destino y forma una agencia de aduana, crea la empresa cinematrográfica Ilo, y otras empresas, desde allí, empieza su labor desinteresada a favor de Ilo.
Recordemos que es gestor de la construcción de la Plaza Bolognesi y un anécdota que pocos saben, es que don Rogelio trajo desde el mismísimo Morro de Arica, 12 pequeñas rocas, que representaban, a los jefes, que junto al inmortal Héroe de Arica, dio la inmortal respuesta al emisario chileno, que le pedía la rendición de la plaza de Arica.
También es gestor de la construcción de la plaza Cáceres y otras más.
Pero su obra cumbre, como dijo él alguna vez, fue la culminación y reconstrucción de la Iglesia San Jerónimo, que pese algunos tropiezos, duras batallas y gestiones tocando puertas, “El Padrino” lo supero, con el ánimo que el siempre sabia hacerlo y lo logró. Hoy esta iglesia luce remozada y en complemento de lo hecho por Rogelio, el municipio en la presente gestión del alcalde logró realizar acabados complementarios a tan importante labor emprendida por el “Mecenas de Ilo”.

Pero...¡ oh!!!.... que ingrata es la vida....todo eso quedó atrás, todo quedó olvidado y en este 37º aniversario, ni un saludo, ni un reconocimiento, ni si quiera una mención a éste hombre, que hoy al final de la vida, vive olvidado en una estancia cerca de Lima, donde un amigo, le ha dado posada.
Pero en alguna tarde, que regrese a Ilo como lo ha hecho incógnito y y solo…sus obras son testigos de su presencia aquí en el puerto.

Este hombre merece un homenaje especial.... hoy que está vivo, no esperemos que empieza su largo viaje “hacia las estrellas” para agradecerle todo lo que hizo por este puerto querido.
“Padrino” que estos trazos que hoy escribo, sean las primeras muestras de gratitud, para Ud. Y estoy seguro que vendrán muchas más...¡ por todo ello...¡ Gracias...gracias... “Padrino” por todo lo que hizo por nuestro Ilo Querido!...(ELD).
MISS ILO 2007-06-03

“NEIDA…. BELLA FLOR ILEÑA”
MISS ILO 2007

Sencilla, cordial, alegre, asidua lectora de la revista ilustrada “Fax periodístico Regional ” …y querendona de su querido puerto de Ilo, que la vio nacer hace 16 años, es la guapa NEIDA SOLANGE FERNANDEZ PINTO, la nueva “Miss Ilo 2007”.
Ella, luego de una noche de gala y tras un reñida final, resultó elegida entre las 10 bellas candidatas que participaron en este evento.
NEIDA, se confesó a FAX y a través de ellas, pudimos apreciar a una joven, vivaz, dinámica, inteligente y bella.
Estudia el quinto año de secundario, en el colegio Américo Garibaldi Ghersi y culminando sus estudios secundarios, piensa seguir Medicina en la especialidad de neurocirugía y como otra opción también está la carrera de Comercio Exterior.
Sus padres son: Don Carlos Fernández Zamudio y la sra. Juana Pinto, quienes desde un comienzo la apoyaron, a participar en este evento.
Pero también cuenta Neida, recibió el apoyo de su hermana Giovanna, quien la alentó en todo momento, en este certamen de belleza.
“Ha sido una de las experiencias, más maravillosas, que he tenido”… dice esta simpática jóven que presidió los festejos por el 37° aniversario de la creación política de la provincia de Ilo.
Se confiesa, una asidua lectora de “FAX PERIODISTICO REGIONAL” del que dijo tiene muy buenos artículos y nos enseña el Ilo moderno y el Ilo antiguo que nunca debemos olvidar.
Gusta practicar el deporte, pues una disciplina sana que nos reconforta el cuerpo y el espíritu, de allí que hace un llamado a toda la Juventud, para que se alejen de las drogas y hagan una vida sana a través del deporte.
Los jóvenes de hoy, debemos prepararnos, para enfrentar el futuro – dice Neida - pues creo que Ilo, está llamado a convertirse en un verdadero polo de desarrollo y una bisagra de integración.
Pero, también, esperemos que el actual gobierno, tome la decisión de construir en Ilo, por sus condiciones estratégicas, la futura planta Petroquímica, se marcará un paso importante, dentro del desarrollo socio industrial de nuestro querido puerto”, remarcó.
Finalmente, hizo un llamado a las autoridades, para exijan al gobierno, y entre en funcionamiento, la Universidad Nacional de Moquegua y con sus facultades descentralizadas en Ilo, otorguen a nosotros los jóvenes la posibilidad de estudiar en Ilo y no emigrar a otras ciudades.
Así es Neida Solange, esta belleza de tan solo 16 años, quien a su corta edad, se prepara para integrar la nueva hornada de jóvenes profesionales ileños. ( Roice Zeballos R.)

No hay comentarios: